#La Manga

Siguen apareciendo atunes muertos en la zona norte de La Manga

Durante la última semana, varios bañistas y vecinos han reportado la aparición de hasta una decena atunes muertos en las orillas de las playas situadas en los últimos kilómetros de La Manga del Mar Menor. Las imágenes y testimonios recogidos apuntan a que no se trata de un caso aislado, sino de un fenómeno que podría tener su origen en las jaulas de engorde de atunes rojos que operan en aguas próximas, tanto en la costa murciana como en la alicantina.

Fuentes ambientales y vecinos sospechan que podría haberse producido una rotura parcial en alguna de las instalaciones acuícolas por el temporal de la última DANA, lo que habría provocado la fuga y posterior muerte de varios ejemplares. No sería la primera vez que ocurre algo similar en la zona.

En septiembre de 2019, los temporales marinos asociados a la DANA que causó graves inundaciones en el Sureste peninsular provocaron la rotura de buena parte de las jaulas de atunes rojos situadas frente a San Pedro del Pinatar.


Aquel episodio tuvo consecuencias significativas: se estimó la fuga de más de 7.000 ejemplares y la aparición de unos 1.300 atunes muertos en las playas de La Manga y la costa sur de Alicante.

Foto, KM 16. RRSS