Los tanques de tormentas evitan la entrada de más agua dulce al Mar Menor

Las infraestructuras de retención de aguas pluviales vuelven a demostrar su eficacia durante el último episodio de lluvias intensas en la Región. El presidente de la Comunidad destacó que los 14 tanques de tormentas construidos por el Gobierno regional han evitado que 200.000 metros cúbicos de agua de lluvia con arrastres llegaran al Mar Menor, una cantidad equivalente a 55 piscinas olímpicas.
Pese a ello, las precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado un notable aumento de aportaciones desde diversas ramblas. En concreto, por la rambla del Albujón han entrado 46.000 litros por segundo de agua dulce, mientras que por las de la Maraña, Balsicas y Colonias se han alcanzado 74.000 litros por segundo.
En total, según explicó el presidente, se han registrado picos de hasta 100.000 litros por segundo de agua con arrastres que han acabado desembocando en la laguna durante la noche y la madrugada.
Estas cifras ponen de manifiesto, según el Ejecutivo regional, la importancia de los sistemas de retención y tratamiento de aguas pluviales para reducir el impacto de las lluvias sobre el ecosistema del Mar Menor.