La MCT declara no apta para el consumo humano el agua en varios municipios del Mar Menor y el Campo de Cartagena

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha declarado no apta para el consumo humano el agua en varios municipios del Mar Menor y el Campo de Cartagena, tras detectar incumplimientos en los indicadores de calidad a raíz de las fuertes lluvias registradas durante la pasada madrugada.
Según ha informado el organismo, las precipitaciones provocaron importantes infiltraciones de agua de escorrentía en uno de los canales de abastecimiento situados en la zona, lo que ha afectado a los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023, que regula la calidad del agua de consumo en España.
Los municipios afectados son San Javier (incluida La Manga perteneciente al municipio), Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, además de las pedanías murcianas de Baños y Mendigo, Lobosillo y Avileses, y varias zonas del término municipal de Torre Pacheco, concretamente El Jimenado, Roldán, Balsicas, Dolores de Pacheco, San Cayetano, Santa Rosalía, Las Cantandas, Las Barrientas, La Almazara y Agrodolores.
🔴 Recomendaciones a la población
Mientras dure esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan no consumir el agua del grifo ni utilizarla para cocinar, la higiene personal o la preparación de alimentos. Solo puede emplearse para tareas de limpieza general, evitando el contacto con superficies que vayan a estar en contacto con alimentos.
La MCT ha asegurado que sus técnicos trabajan para restablecer la normalidad lo antes posible, realizando labores de limpieza y mantenimiento en el canal afectado y reforzando los controles de calidad.
Desde el organismo se ha pedido comprensión y prudencia a la población, comprometiéndose a informar puntualmente sobre cualquier novedad.