Solicitan mayor precisión en los avisos meteorológicos tras las alertas fallidas de este lunes

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha solicitado a la Delegación del Gobierno una reunión para mejorar la previsión y fiabilidad de los avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Cartagena, Ortuño subrayó que “cada vez es más frecuente que se activen alertas sobre posibles episodios de lluvias importantes, catalogadas en el nivel naranja, y que finalmente no caiga ni una gota”.
El consejero recordó el último episodio ocurrido el pasado lunes, cuando gran parte de la Región, incluida La Manga, estuvo en alerta naranja sin que se registraran lluvias significativas. “Esto supone continuos inconvenientes para el Gobierno regional y los ayuntamientos, porque activamos planes de emergencia, suspendemos clases, fiestas o eventos, y luego comprobamos que podían haberse celebrado con normalidad”, explicó.
Ortuño señaló que la reunión solicitada pretende abordar la cuestión “con espíritu constructivo y con el ánimo de colaborar”, pero también con la exigencia de que se trate “con la seriedad que merece”. En marzo, el consejero ya había solicitado un encuentro similar, sin recibir respuesta.
Para el responsable autonómico, “es fundamental que los avisos meteorológicos se produzcan con la antelación mínima necesaria, pero también con el rigor imprescindible”. En este sentido, añadió que “la AEMET tiene que afinar mucho más en las previsiones, porque si los avisos no son rigurosos, la gente pierde la confianza en ellos”.
Ortuño quiso destacar que no pone en duda la profesionalidad de los técnicos de AEMET y reconoció la dificultad de prever fenómenos meteorológicos adversos. Sin embargo, insistió en que “la realidad demuestra que el sistema es mejorable” y reclamó que las alertas se emitan “en tiempo y forma adecuados para que podamos coordinar los servicios de emergencias, advertir a la población y tomar las decisiones oportunas que cada situación requiera”.