Retiran una gran red de pesca perdida frente a La Manga para proteger la Posidonia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en coordinación con el Gobierno regional y el sector pesquero, ha llevado a cabo la retirada de una red de pesca de grandes dimensiones localizada el pasado 4 de septiembre frente a La Manga del Mar Menor.
La malla, que no suponía riesgo directo para la fauna marina, sí estaba dañando una pradera de Posidonia oceanica, especie clave para el ecosistema mediterráneo, al desplazarse con las corrientes.
La red fue hallada por personal de Tragsatec mientras colaboraban con la Universidad de Murcia en el proyecto Guitar Hero, dedicado al seguimiento del pez guitarra (Rhinobatos rhinobatos) y financiado por la Fundación Biodiversidad.
El arte de pesca se encontraba en un área especialmente sensible: dentro de dos espacios protegidos de la Red Natura 2000, el Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos y la Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia.
Para su retirada, el pasado 12 de septiembre se organizó un dispositivo conjunto con buceadores y embarcaciones. Los submarinistas liberaron manualmente la red de la Posidonia, mientras que desde el barco se izaba el resto. En la operación participaron equipos del MITECO, la Comunidad Autónoma y la Cofradía de Pescadores de Cartagena, logrando una actuación rápida y eficaz.
Tras la retirada se confirmó que no había fauna marina protegida atrapada en la red.