PAS anuncia un comité de expertos para el Mar Menor al margen de la Oficina Técnica del Mar Menor

1
El presidente de la Comunidad citó a los alcaldes ribereños para anunciar la creación de otra comisión para el Mar Menor
El presidente de la Comunidad citó a los alcaldes ribereños para anunciar la creación de otra comisión para el Mar Menor / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer martes durante una reunión en el Palacio de San Esteban con los alcaldes de los municipios ribereños, la próxima creación de un comité de expertos «que analice y asesore sobre las medidas de regeneración del Mar Menor para mejorar su estado ecológico» al margen de la comisión compuesta por diputados regionales, que la oposición obligó al Ejecutivo regional a crear en marzo pasado y que ya tenía fijado un calendario de comparecencias, y después de considerar que la Oficina Técnica del Mar Menor creada a instancias del resto de grupos parlamentarios, y con dotación presupuestaria, era difícil de «encajar» en el organigrama de la Administración regional.

Pedro Antonio Sánchez se reunió con el alcalde de Cartagena, Pedro López, el de Los Alcázares, Anastasio Bastida, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, a quienes les informó de las actuaciones que a corto, medio y largo plazo va a realizar la Comunidad Autónoma «para alcanzar el buen estado ambiental de la laguna salada que todos queremos”.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que acompañó al presidente en la reunión, aseguró en rueda de prensa tras el encuentro que “la creación de ese comité de expertos servirá para asesorar y promover la investigación aplicada a la mejora del estado ecológico del Mar Menor”.

En este comité creado a iniciativa del Gobierno regional colaborarán prácticamente los mismos organismos y especialistas que ya fueron citados por la comisión creada en la Asamblea Regional a petición de la oposición: equipos de investigación de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros organismos y entidades.

En la reunión de ayer con los alcaldes, el presidente de la Comunidad volvió a insistir que el estado de las aguas es «apto para el baño como demuestran los análisis de Sanidad», que se intensifican durante el período estival, analíticas que se les trasladará a todos los alcaldes ribereños. Igualmente, indicó que aunque el Mar Menor «mantiene la turbidez, se ha observado en diferentes puntos una mejoría en cuanto a densidad del fitoplancton».

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente señaló que el trabajo se está llevando “de manera conjunta” con todos los agentes implicados (administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad) “para que el Mar Menor sea un ejemplo de conservación medioambiental y desarrollo económico, empleo y riqueza”.

“La actividad agraria es compatible con la protección medioambiental de la laguna». De esta forma Arroyo quiso destacar el importante papel económico que juega la agricultura del Campo de Cartagena, «porque genera desarrollo, empleo y riqueza”, indicó la consejera.

La opinión vecinal sobre el Mar Menor

Por otra parte, diversos representantes de entidades vecinales del municipio comparecerán hoy a las 11:30 en el Ayuntamiento de Cartagena para ofrecer su postura sobre la situación actual de la laguna salada.

La cita contará con la asistencia del primer edil, José López; así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Fernando Garrido, Cristina Roca, y el presidente de la Asociación de Vecinos Mar de Cristal, Ángel Monedero.

1 Comentario

  1. Hay que reconocer que a este gobierno regional, si hay algo que hace fenomenal es inventarse comisiones y comisiones, una sobre otra, para que en la 7Rm salga cada día los supuestos logros que , a juicio de sus portavoces, nos permiten a día de hoy decir que » EL MAR MENOR ESTÁ SALVADO».
    Y los demás a aplaudir. Y chim púm.