La Comunidad inicia una ronda de encuentros con los afectados por el Decreto de Protección del Mar Menor

0
Imagen de la primera reunión mantenida con los agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena / CARM

El Gobierno regional ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes sectores afectados por el cumplimiento del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que entró en vigor el pasado 28 de diciembre «y con el que se pretenden armonizar -señala la Comunidad Autónoma- los usos y actividades que conviven en el entorno de la laguna para reducir las presiones que perjudican a su estado ecológico».

“Nuestro trabajo, lejos de finalizar una vez se terminó la redacción de la norma, se vuelve más relevante ahora. Debemos ser capaces de trasladar a cada una de las partes implicadas la información detallada, para ayudar a la comprensión del texto y a la aplicación de las actuaciones que tengan que llevar a cabo para el cumplimiento de la legislación”, detalló el consejero.

Por este motivo se van a celebrar una serie de reuniones, en diferentes puntos de la zona 1 y 2 de influencia, que contarán con la presencia de técnicos y personal de la Administración que ha colaborado en la elaboración del Decreto Ley «y a la que estarán invitados todos aquellos particulares o representantes de organizaciones interesados en conocer en profundidad los detalles de cada uno de los capítulos que componen el texto».

Así, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió el pasado miércoles con más de 150 ganaderos y agricultores del Campo de Cartagena a fin de “explicar con detalle y resolver todas las dudas acerca de las nuevas medidas incluidas en el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor que deberán cumplir dentro de sus explotaciones”.

De esta forma, durante las próximas semanas se convocarán nuevos encuentros con los sectores agrícola, pesquero, náutico, turístico, cultural y de ocio, o de puertos y navegación.

“El éxito del Decreto Ley está supeditado al grado de conocimiento y actuación que cada uno de los actores lleve a cabo a partir de ahora, por lo que si somos capaces de comunicar la importancia de que cada uno aplique estas medidas dentro de sus actividades, veremos cómo los resultados son positivos”, explicó el consejero.

El consejero considera que estas reuniones demuestran «el carácter abierto y transparente del proceso de elaboración del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor», añadiendo que se ha contado «con todos aquellos que han querido contribuir con sus propuestas y hemos escuchado a todas las partes implicadas”.