¿Cuánta superficie estaba prevista ganar al mar con la construcción de Puerto Mayor?

0
Vista aérea del proceso de colmatación llevado a cabo para la construcción de Puertomenor y Puertomayor / DLM

Según el acta de replanteo de los terrenos de la zona marítimo-terrestre y mar litoral de El Estacio otorgados, inicialmente, a Puertomenor S.A. para la construcción de la dársena exterior en el Mar Mediterráneo se estableció una superficie ganada al mar de 378.578 m2 más 23.591 m2 de Zona Marítimo Terrestre.

El acta, elaborada por la 4ª Jefatura Regional de Costas y Puertos de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas del Ministerio de Obras Públicas, fue firmada el 28 de octubre de 1975, tres meses después de la publicación en el BOE de la concesión, y se midieron sobre el terreno las distintas áreas que iba a ocupar Puertomayor en esas hectáreas.

Así, se fijaron 169.812 m2 para “zona polideportiva”, 130.250 m2 para el “poblado de pescadores”, 110.989 m2 destinados a “zona servicio del puerto”, 78.516 m2 para “zona industrial”, 77.490 m2 para el “aeropuerto” y 30.274 m2 para “viales”.

Los firmantes fueron el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe del Negociado de Puertos, Emilio María Morata y Centenera; el ingeniero técnico de Obras Públicas, José Messeguer Baraibar; y, en representación de Puertomayor y director de las obras, Fernando Erviti Cañedo Argüelles.

Copia literal del encabezado del acta para el replanteo de los terrenos ganados al mar por Tomás Maestre realizado el 28 de octubre de 1975/ DLM

Todos ellos, según el acta, “procedieron a efectuar en cumplimiento de lo dispuesto… …en la resolución del Consejo de Ministros de 4 de julio de 1975” fijando el replanteo de dichas obras “para lo cual se situaron sobre el terreno los puntos necesarios debidamente referenciados”.

De esta forma se daba cumplimiento a los requerimientos necesarios para iniciar las obras una vez se trasladaba a la concesionaria “los planos levantados con las superficies a ocupar” y se hacía cargo “de todas la señales, marcas y referencias dejadas sobre el terreno”.