La Manga, 1976: Maestre construye un túnel que une los hoteles gemelos con el campo de Tiro de Pichón

0
Bajo la carretera que separa los hoteles gemelos de las instalaciones de Tiro de Pichón se construyó un túnel hoy ya tapiado / DLM

El 3 de diciembre de 1976 Fernando Erviti entregaba a Tomás Maestre el proyecto para la construcción de un túnel entre los hoteles Doblemar y Lagoymar y el Tiro de Pichón que salvara la carretera que los separaba.

El coste total de la obra quedó presupuestado en 10.000.000 pesetas si su longitud era de 50 metros y de 6.600.000 pesetas para un recorrido de 37 metros en el caso de que se decidiera “desembarcar el túnel directamente en el sótano de las instalaciones del Tiro de Pichón”.

Fernando Erviti basa este presupuesto en el cálculo que hace para cada metro construido: sería de 179.100 pesetas incluido excavación, losas de hormigón, reposición del pavimento y pintura y decoración del mismo.

Se puede añadir el valor de la escalera mecánica de salida del Tiro de Pichón que sería de unas 300.000 pesetas

Detalle del presupuesto elaborado por Fernando Erviti para la construcción del túnel / DLM

El ingeniero descartó desde el principio que el túnel cubriera los 128 metros que había entre los hoteles y la entrada a las instalaciones del Tiro de Pichón. “Parece una distancia excesiva para hacerla en túnel”, señaló.

Hay una bajada desde el escalón del Hotel Lagoymar a la zona comercial de gran anchura e importancia que puede perfectamente ser la de un primer descenso desde la cota 5,01 a a 1,71 y que, a través de la tienda número 16, podría salir de la zona pisada por el hotel”.

Para pasar bajo la carretera con una altura de 2,65 libres hay que cimentar el túnel en la cota -1,30 para lo cual hubo que desviar el saneamiento pasándolo a la zona en que el túnel tiene la cota 0,21 en la base de su cimiento.

El acceso material se realizaba desde cualquier planta: “por ascensor a la plata de sótanos (nivel piscina-playa), por escalera doble normal hasta la cota -0,80 y por escalera mecánica hasta la salida al Tiro de Pichón”.

Podría hacerse –comenta Erviti– el recorrido horizontal en el túnel por una cinta en cada dirección opcionalmente”

La sección de hormigón fue de 5 x 2,65 metros y en ambos lados se previeron escaparate que ocuparían 0,50 de ancho “con lo que la anchura de paso quedaría en 4 metros”.

Según antiguos trabajadores que participaron en su construcción el túnel sufrió dos espectaculares inundaciones y en la actualidad se encuentra tapiado por ambos extremos.

Extraído del libro «La Manga del Mar Menor. Principales proyectos y estructura societaria» de José Luis Domínguez (Edlibrix, 2018)