1969: El alcalde pedáneo anuncia el inicio de las fiestas veraniegas en Cabo de Palos

0
Postal circulada de Cabo de Palos en 1969.
Postal circulada de Cabo de Palos en 1969. / JLD

Para anunciar el inicio de las fiestas de Cabo de Palos en agosto de 1969 la prensa local realiza una entrevista a su alcalde pedáneo, José Manuel Hernández Montoro, presidente además de la Asociación Local de Propietarios, quien hace un adelanto de los eventos más destacados este año…

“Empezamos con la Gala de la Asociación de Propietarios en las que se corona a la reina de las fiestas. Después, las imprescindibles verbenas, cucañas, ghymkana automovilística, torneo de fútbol, regatas y los divertidos juegos para chicos y jóvenes: de la olla la moneda, tiro de cuerda, carrera de cintas y algunas más. Y, sobre todo ello, la procesión marítima y terrestre con nuestra patrona la Virgen del Mar».

Fotografía aparecida en la prensa de Eloisa Trillo-Figueroa, en el momento de la coronación como Reina de las Fiestas de Cabo de Palos 1969 / JLD

Para este año será la reina de las fiestas Eloisa Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, hija del que fuera alcalde de Cartagena hasta 1966 y que, en aquella época, fue trasladado como gobernador civil a Cáceres aunque solía pasar todos los veranos en el poblado en compañía de su familia.

Hernández Montoro en la entrevista no dudo en dejar claras las carencias del poblado a punto de entrar en la década de los setenta… “agua potable, alcantarillado, pavimentación, renovación del alumbrado…”. Y manifiesta lo logrado en los últimos años “…alumbrado público que, aún siendo deficiente, cumple. Señalización del término municipal, señalización de las calles y aviso para regular las velocidades escritos en tres idiomas. Pero el punto mejor, es sin duda el pequeño puertecito, deseo secular de los pescadores gracias a la ayuda que nos ha prestado el gobernador civil.”

Las fiestas se iniciaron el 7  de agosto con la diana a las siete de la mañana, banda de música, cohetes y tracas, como venía siendo tradicional desde hacía años.

“A las once, y con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, se ofició una solemne misa a la que asistieron autoridades y numeroso público.

Al medio día, en la playa, se desarrolló una competición de natación masculina, femenina e infantil. Y por la tarde a las cinco un interesante encuentro de fútbol para el trofeo Bornoi».

El Programa continuó los días sucesivos con la elección de “Miss Playa”, regatas para las embarcaciones de la clase vaurien y snipe en el Trofeo Cabo de Palos, carreras a la caza de cintas sobre motos, verbena con la animación de los grupos “Los Carthagos” y “Los Armónicos”, concurso de disfraces y pesca al curricán y, para el último día, una velada de trovos y cante en el recinto Discoteca de Cala Reona.

Todos estos artículos están basados en información recopilada en el libro “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX” (Edlibrix, 2016 -segunda edición-).