Conesa sobre López Miras ante la situación de la laguna: «Está anóxico, asustado y desbordado»

0
Un momento de la intervención de Diego Conesa durante el Pleno celebrado ayer en la Asamblea Regional / PSOE

El secretario general y portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha criticado duramente que ayer en el Pleno monográfico sobre la grave crisis ecológica que sufre el Mar Menor solo intervenga el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y no comparezca también el presidente autonómico, Fernando López Miras.

“Usted, señor López Miras, está anóxico, asustado y desbordado y ha mandado a su consejero ¿Señor presidente qué más tiene que pasar en su tierra para dar la cara?”, le ha preguntado al jefe del Ejecutivo el líder de los socialistas murcianos.

“Señor López Miras usted representa al partido que ha matado al Mar Menor durante los últimos 25 años y solo por decencia política tendría que subir hoy [por ayer] a este atril para dar explicaciones a toda la ciudadanía, pedir disculpas y dimitir, pero sabemos que no lo hará porque es incapaz de asumir responsabilidades”, ha reiterado Diego Conesa.

“Usted, por su incapacidad, su cobardía y falta de liderazgo no es digno de ser presidente de esta Región y debería dar un paso al lado”, ha zanjado el secretario general y portavoz del PSRM-PSOE levantando los aplausos de los asistentes al pleno monográfico de la laguna.

Diego Conesa ha ido enumerando en su intervención, uno a uno, los incumplimientos legales que han ido ejecutando contra la laguna los distintos gobiernos autonómicos liderados por el PP, desde la eliminación de la ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor que en 1987 aprobó el presidente socialista, Carlos Collado, hasta la ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, que data de febrero de 2018, y que sigue sin cumplirse.

“Señor López Miras, usted, el señor Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez son los responsables de la situación de la laguna”, ha resumido el líder de los socialistas murcianos.

El secretario general y portavoz del PSRM-PSOE ha subrayado que su partido ya ha presentado en la Asamblea Regional una quincena de propuestas para trabajar en la recuperación de la laguna salda más importante de Europa “frente a la inacción” del Ejecutivo autonómico, que acude a la comisión de redacción del decreto ley de protección del Mar Menor “con un folio en blanco”.

Apoyo a colectivos vecinales y ecologistas

Diego Conesa también ha aprovechado su intervención para relatar algunos de los testimonios sobre los caballitos de mar y las espléndidas playas que tenía el Mar Menor antaño y que le han ido trasladando en los últimos días los colectivos ecologistas y vecinales de los municipios marmenorenses afectados por el cementerio ecológico en el que el PP ha convertido la laguna.

“Todos ellos han peleado contra un gobierno negacionista y vamos a estar de vuestro lado”, ha enfatizado el líder de los socialistas murcianos.

La intervención del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, también ha recibido duros reproches del portavoz socialista porque el consejero ha vuelto a insistir en las lluvias torrenciales de la DANA como una de las claves de la tragedia ambiental de la laguna, después de haber escuchado durante toda la semana a colectivos ecologistas y a la comunidad científica asegurando que la gota fría solo ha sido la puntilla a un largo proceso de eutrofización y anoxia. “Parece que la DANA es la capa que todo lo tapa”, ha ironizado Diego Conesa.

Las propuestas socialistas

Los socialistas han presentado en la Asamblea Regional un documento con quince medidas de choque para recuperar la laguna salada más importante de Europa.

El documento insta al Consejo de Gobierno a que el futuro decreto ley de protección de la laguna salada se cimente en las conclusiones alcanzadas durante la pasada legislatura por la Comisión Especial del Mar Menor.

“A partir de ahí debemos realizar una profunda revisión de las políticas urbanísticas, turísticas y agrícolas para las que hay que fijar una nueva regulación de usos, así como dotarles de instrumentos de gestión ambiental y programas de actuación específicos”, defiende Diego Conesa.

La primera medida aboga porque se tramite con carácter de urgencia el citado decreto ley de protección del Mar Menor y en esa misma línea de actuar con la mayor rapidez posible, se solicita, como segunda medida, que el Gobierno de España declare urgente la ejecución de las actuaciones del denominado plan de ‘vertido cero’ en la laguna.

En tercer lugar, según expone Diego Conesa, se insta a la Asamblea Regional a que pida al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que elabore un plan extraordinario regional de recuperación del Mar Menor. “No debemos olvidar que todas las competencias en materia de medio ambiente las tiene el Ejecutivo autonómico”, ha subrayado el líder de los socialistas murcianos.

La cuarta acción del paquete de medidas propone que el plan de ‘vertido cero’ del Gobierno español priorice la mejora de las redes de saneamiento y depuración de aguas residuales, además de ejecutar auditorías a estas infraestructuras en los municipios marmenorenses.

La quinta actuación considera necesario que se suspendan todos los desarrollos urbanísticos que afecten al Mar Menor mientras que se tramita en el Hemiciclo autonómico el decreto ley de protección de la laguna.

Traslado de especies protegidas

Este espacio cuenta con diversas figuras de protección ambiental: Paisaje Protegido, LIC, ZEPA, ZEPIM, Ramsar, Parque Regional, Área de Protección de la Fauna Silvestre y Humedal del Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Por ello, el PSRM apuesta en su sexta medida por ejecutar desde las consejerías competentes «actuaciones encaminadas a preservar las especies amenazadas por la actual crisis medio ambiental que asola el Mar Menor, ejecutando si es necesario el trasladado temporal de las mismas».

La séptima actuación es prioritaria a juicio de Diego Conesa: “La Asamblea Regional tiene que manifestar su voluntad en catalogar la situación actual del Mar Menor como de emergencia extraordinaria, a los fines previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de que excepcionalmente se pueda autorizar a la Región de Murcia a incurrir en un déficit temporal estructural para atender la recuperación de la laguna”.

Ayudas a pescadores y sector turístico

El parón que está sufriendo la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar también se ha incluido en el paquete de medidas que propone el PSRM a la Asamblea Regional.

“Pedimos un plan de ayudas directas para las familias de los pescadores”, defiende el secretario general de los socialistas murcianos.

La novena acción iría enfocada a fortalecer la imagen tan dañada de la Región por la retirada de seis mil peces y crustáceos muertos de las playas. Para evitar una crisis en el sector turístico, Diego Conesa solicita un plan sectorial con incentivos a propietarios de pisos turísticos y locales comerciales, así como campañas publicitarias en positivo.

Remodelar el comité científico

El apartado décimo tercero apuesta por la remodelación del comité científico de asesoramiento del Mar Menor, «así como por potenciar la implicación de la ciudadanía en la recuperación de este espacio con la creación de una comisión de participación con agentes sociales, económicos y políticos».

Finalmente, la medida catorce es de tipo institucional porque propone fijar una hoja de ruta clara y única entre ayuntamientos ribereños, Comunidad Autónoma y Gobierno de España. “El Mar Menor no puede utilizarse como un arma política y debemos cumplir las actuaciones, bajo un principio de lealtad institucional, más allá de las líneas de trabajo de cada partido”, ha reflexionado el líder de los socialistas murcianos.