Diego Conesa considera que dar a Vox la presidencia de comisiones parlamentarias no es regenerar la vida pública

0
El PSRM y Podemos presentaron ayer una iniciativa en la Asamblea Regional para luchar contra el cambio climático / PSRM

El portavoz del grupo parlamentario socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha criticado que Ciudadanos, «que supuestamente venía a regenerar la vida pública haya concedido a Vox la presidencia de una comisión tan importante en la Asamblea Regional para dirigir las políticas de medio ambiente, agua, agricultura y ordenación del territorio».

Diego Conesa ha recordado que esto no ha pasado en ninguna otra comunidad autónoma, ni en el Congreso de los Diputados “pero vuelve a pasar en la Región de Murcia”.

Ha añadido que la formación naranja venía a acabar con la corrupción y las redes clientelares, y lo único que hace es apuntalar al PP e incorporar a la extrema derecha en la dirección de las políticas en el Gobierno regional y la Asamblea.

“En la constitución de las comisiones de la Asamblea Regional no hemos tenido ni la posibilidad de llegar a acuerdos, como partido mayoritario. El Gobierno regional quiere paralizar y controlar el funcionamiento de la Asamblea para obstaculizar el trabajo de oposición del PSOE”.

“Es una lástima que, en la situación en la que estamos ahora mismo, trabajando para ver las necesidades de los municipios de la Región de Murcia, PP, Ciudadanos y Vox estén centrados, exclusivamente, en aparcar y aislar la labor de oposición de partido mayoritario en la Asamblea, en vez de trabajar como ha hecho Andalucía y la Comunidad Valenciana, ofreciendo medidas complementarias de apoyo a los damnificados por la DANA, especialmente a pequeños agricultores”, ha señalado.

Proposición de ley de cambio climático de la Región

Tanto socialistas como el grupo mixto, donde se encuentra Podemos, presentaron ayer en la Asamblea Regional una proposición de ley de cambio climático para luchar contra este fenómeno mundial. «Los jóvenes -señala Conesa- nos lo dicen a diario, no tenemos dos planetas y solo tenemos un Mar Menor, por lo que es necesario y urgente trabajar por un planeta mejor, un país mejor y, sobre todo, una Región de Murcia sostenible».

“Debemos combatir la emergencia climática y la fragilidad ambiental, que supone, no solamente unas condiciones de salud mejores para las nuevas generaciones, sino también una situación de cambios en las que tenemos que ser valientes en la Región de Murcia y hacer mucha pedagogía”, ha señalado.

Diego Conesa ha remarcado la importancia de hacer “mucha alfabetización ambiental” en los próximos años, porque nos ayudará a que los enormes desafíos y problemas que tenemos en el presente, los convirtamos en oportunidades de futuro, también económicas.

Ha insistido en que es el momento de que la Región de Murcia decida si dar un paso hacia adelante o hacia atrás. “Y eso es lo que tiene que decidir el PP y, sobre todo, Ciudadanos, que había venido a regenerar esta Región y a cambiar muchas cosas. También aquí tiene la oportunidad de regenerar una política medioambiental que nos ayude a avanzar y trabajar por una Región mejor».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu ha afirmado que esta ley supone ser “pioneros” en medidas que anticipen y prevengan los peores efectos del cambio climático.

«El cambio climático -ha añadido- repercute “en la biodiversidad y los bosques murcianos y lo hará aún más en el futuro, puesto que se podría perder el 60% de los bosques actuales y muchas especies de vegetación y fauna. Más de la mitad de la superficie regional sufre procesos de erosión y desertificación, sin olvidar que el cambio climática restará un 10% de recursos al Segura y un 6% al Tajo, además del profundo impacto que tiene en el Mar Menor”.

Asimismo, Urralburu ha recordado que estos últimos años “hemos tratado de sacar la ley adelante, pero Ciudadanos siempre se ha negado. Ahora agradecemos a la sociedad civil que haya dado el paso y que podamos registrar un texto muy completo que servirá de estructura para que la Región esté preparada”.

Óscar Urralburu también ha recordado que los últimos cinco años han sido los más cálidos de la historia desde que hay registros y esto tiene unos efectos sobre la salud. Entre ellos, “el incremento de las temperaturas máximas y de la duración de las olas de calor afectará especialmente a los niños, ancianos, enfermos y población en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.