El Gobierno regional deberá explicar qué ha ejecutado del decreto de medias urgentes sobre el Mar Menor

0

El dirigente regional socialista Diego Conesa anunció ayer que su grupo ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita la comparecencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente «para explicar el grado de ejecución del decreto de medidas urgentes sobre el Mar Menor».

Conesa ha recordado que este decreto entró en vigor hace un año y medio.

“Queremos saber qué es lo que ha hecho el Gobierno regional en este tiempo, porque desde la primera toma de posesión de López Miras en la que planteó una ley de protección integral del Mar Menor, no se ha hecho nada”.

Además, ha comentado que durante este mes terminará toda la tramitación técnica, administrativa y de impacto ambiental sobre el vertido cero, tal y como ha comunicado el Ministerio.

“Es partir de ahora, a través de los diversos presupuestos autonómicos, municipales y estatales, cuando se podrán impulsar iniciativas”.

“Hay un compromiso firme del Ministerio con el Mar Menor, pero tendrá que está precedido por el compromiso del Gobierno regional de cumplir con todo lo que no ha cumplido durante más de veinte años. Lo único que ha hecho el Ejecutivo regional ha sido ponerse una venda de victimismo y buscar como único culpable de todos los males de la Región de Murcia al Gobierno de España, que apenas lleva un año gobernando y que ha ganado de nuevo las elecciones”.

“En materia de agua, lo ha ratificado el propio Valcárcel, que a garrotazos no se soluciona absolutamente nada. Exigimos al Gobierno regional que cumpla el pacto regional del agua”, ha añadido.

Por otra parte, el dirigente socialista ha indicado que, en cuanto a financiación, ha quedado muy claro por parte del PSOE y de Pedro Sánchez el compromiso para trabajar sobre un nuevo acuerdo, caducado desde 2014 y sobre el que el PP no hizo nada durante 4 años.

“Ese compromiso está, pero primero tenemos que tener Gobierno, un Gobierno que ya sabemos quiénes no están dispuestos a sacar adelante y que nos pueden llevar a una nueva contienda electoral”, ha dicho.

“El PP de la Región de Murcia va por libre, buscando la confrontación y el politiqueo, y eso no es una estrategia para una cuestión tan importante como es la financiación autonómica para la Región. Por eso, pedimos al Gobierno regional y al presidente mucha más inteligencia, y menos prepotencia y torpeza a la hora de negociar con el Gobierno de España y de trabajar y colaborar lealmente con los 45 municipios de la Región de Murcia”, ha concluido.