Giménez (Podemos): «El PP ha permitido la depredación ilegal del Mar Menor»

0
Imagen de archivo del estado del Mar Menor en julio de 2016 / JLD

La diputada regional de Podemos, María Giménez, declaró ayer que el Gobierno regional ha hecho «la vista gorda ante el mayor caos organizado de ilegalidades contra la conservación del Mar Menor.

De esta forma, la formación morada coincide con Pacto por el Mar Menor al «felicitarse» por la labor de la Justicia en la Región que “está trabajando en buscar las causas de la degradación ambiental del Mar Menor, donde ya han sido imputadas 45 personas y precintadas 48 desaladoras y 25 pozos ilegales”.

«Esto -ha añadido María Giménez- pone de manifiesto cómo el entorno de la laguna salada se ha estado esquilmando desde décadas, ante una impunidad en la que el Mar Menor es el gran perjudicado, por lo tanto es un daño para todos”.

«Se ha hecho la vista gorda hasta tal punto que -afirma la diputada- a pesar de la que está cayendo, con un procedimiento judicial abierto, hay quienes tienen tal sensación de impunidad que aún así han continuado poniendo sus beneficios económicos por encima de cualquier otro aspecto”.

«Nos preocupa que siga habiendo quien no entiende que el patrimonio de todos no se puede arrasar para su exclusivo provecho. Estamos impacientes por conocer los atestados e informes de la operación, evidentemente la justicia tiene la última palabra».

La diputada regional de Podemos ha afirmado que “desde la acción política en Podemos vamos a seguir controlando los vertidos y poniendo en marcha medidas efectivas que favorezcan la recuperación de la laguna y seguiremos trabajando y escuchando a los científicos y a la sociedad civil que siempre ha mostrado la voluntad de proteger el Mar Menor y su ecosistema como patrimonio y legado de futuro”.

En este sentido, ha argumentado que tal y como ya ha quedado plasmado en el Dictamen de la Comisión Especial Mar menor en Asamblea regional “hace tiempo que debieran haberse implementado actuaciones orientadas a adaptar el modelo productivo agrícola en el Campo de Cartagena para hacerlo más sostenible, buscando soluciones para revertir los problemas causados, reconduciendo toda actividad que interactúe con el Mar Menor”.

«Es lamentable -señala Giménez- que se haya puesto freno a la Ley de medidas urgentes que contiene mecanismos para atajar el problema. La inacción del PP está consumiendo un tiempo precioso y el Mar Menor no tiene espera”.

«No toda afección al Mar menor procede de la agricultura, pero sí de prácticas agrícolas insostenibles y demás focos de contaminación procedentes de otras actividades».

Como señala el Dictamen de la Asamblea “se necesita una actuación integral sobre el Mar Menor y su entorno; pero hoy por hoy, la adaptación del modelo agrícola imperante y el fin de la ilegalidad es el objetivo más que prioritario”.

Texto completo del dictamen de la Comisión Especial del Mar Menor