Cáritas habilita espacios de acogida urgente para niños y jóvenes migrantes

0
El obispo de la Diócesis de Cartagena visitó ayer las instalaciones habilitadas para acoger a los jóvenes migrantes / CÁRITAS

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, visitó ayer acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Violante Tomás, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el espacio gestionado por Cáritas Diócesis de Cartagena en Lo Pagán para atender y dar cobijo a los migrantes menores de edad que han llegado en las últimas semanas a la costa de Cartagena.

Cáritas se ha coordinado con la Comunidad Cristiana de la Diócesis, para la cesión y consecución de espacios que permitan acoger, de manera urgente, a los niños y adolescentes sin familia que han llegado a las costas de la región en busca de esperanza y nuevas oportunidades.

Fruto de ese compromiso y gestión, se habilitó en septiembre la casa del Ral en Alhama de Murcia, y ahora, se pone a disposición de la Comunidad la vivienda de Lo Pagán.

Como parte de la campaña “Compartiendo el Viaje”, impulsada por Cáritas Internationalis, Cáritas Diócesis de Cartagena se hace eco «de la necesidad urgente de implementar de manera estable los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la acogida como primer paso para una política migratoria y de integración que respete los derechos humanos».

Asimismo, Cáritas recuerda que el Papa Francisco promueve una «cultura del encuentro que recoge en cuatro verbos el compromiso de la comunidad cristiana hacia los migrantes: Acoger, Proteger, Promover e Integrar».

La ayuda, añade, no se hace por compasión sino «como defensa de la dignidad fundamental de cada individuo y de los derechos humanos inherentes a cada persona».

La Comunidad pide dinero

El Gobierno regional, por su parte, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social «la financiación que le corresponde, con criterios objetivos, por la labor que realiza de acogimiento de menores extranjeros no acompañados que llegan hasta la Región».

“Es necesario tener en cuenta los menores efectivamente atendidos y establecer algún mecanismo de contraste de datos”, añadió Violante Tomás, quien señaló que “mientras esto se produce, y ante la discrepancia de cifras, deben tenerse en cuenta los facilitados por las comunidades”.

En la Mesa de Coordinación Interterritorial, las regiones ya manifestaron de forma generalizada la disconformidad con las cifras que manejaba el Ministerio para el reparto de fondos, según indicó la consejera.