La Costa Cálida no gusta en España

3
La Costa Cálida fue una de las zonas turísticas nacionales con menor interés para los españoles durante segundo trimestre del año. / JLD

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado nuevos datos sobre la salud del turismo en la Región y no lo deja en muy buen lugar.

Concretamente delata una progresiva pérdida del turismo patrio que ha acabado situándola como la tercera Comunidad Autónoma que menos interés despierta entre los españoles en un periodo, de abril a junio, donde las especiales condiciones climatológicas debería provocar un mayor número de visitas a la Región.

El volumen total de visitas de nacionales a la Región con fines turísticos durante este periodo ha supuesto un paupérrimo 1,9% con respecto al conjunto de desplazamientos realizados en toda España.

De esta forma, el INE señala que de los más de cincuenta millones de desplazamientos llevados a cabo por los españoles con fines vacacionales durante el citado trimestre tan solo 963.043 optaron por la Costa Cálida y la Región para pasar unos días de descanso.

En términos estrictamente económicos la débil situación del turismo regional en el contexto nacional hace que la Región sea la segunda Comunidad donde menos dinero se gastaron los visitantes durante sus estancias con una media de 47 euros.

Otros datos curiosos que reflejan la debilidad de las economías familiares regionales son las escasas salidas que realizan con respecto a la media nacional (835 por cada mil habitantes cuando en España se alcanzan los 1.076 viajes) y el escaso gasto medio que realizan fuera: 63 euros/día cuando la media nacional está en 70 euros/día situándonos en la segunda Comunidad que menos gasta de toda España cuando sale de viaje.

Los campings se salvan

El Gobierno regional de Fernando López Miras ha tenido que buscar mucho para encontrar algún dato positivo de los ofrecidos por el INE y lo ha encontrado en la estancia media de los turistas en los campings de la Región durante el pasado mes de agosto que ha sufrido un incremento del 19% con respecto a los datos del año anterior.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, se ha apresurado a destacar este dato afirmando que “la Región fue la comunidad con un mayor crecimiento, tanto de los viajeros como de pernoctaciones en la modalidad turística de campings”.

La estancia media se situó en 6,43 días, de forma que la Región de Murcia fue la tercera comunidad con una mayor estancia media en sus campings, por detrás de la Comunidad Valenciana (7,13 días) y Cataluña (6,04 días). La media nacional fue de 5,43 días.

Entre enero y agosto de este año los viajeros registrados en campings de la Región (102.386) crecieron un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 aumentando un 4,5% el número de viajeros nacionales (71.724) mientras que los extranjeros que optaron por el camping en la Región aumentó un 3,4%, alcanzando los 30.662.

Acceso completo a los datos ofrecidos por el INE.

3 Comentarios

  1. No me extraña. Tenemos una costa afeada hasta la nausea y que, encima, los ayuntamientos tienen sistemáticamente abandonada.
    Solo hace falta echar un vistazo a La Manga. El baño y el clima, espectaculares. El entorno urbano, descuidado y propio de hace 30 años.

  2. Como va a gustar la región, si las playas mas importantes que son las de la manga no tienen ni paseo marítimo ?
    Cabo de palos ? no tiene ni aceras para subir desde el centro del pueblo al faro
    Hablamos de las malas olores?
    Y de lugares de ocio?
    Y de parques para que jueguen los niños?
    Y las zonas verdes?
    Jajajajajajaja. eso produce cuando hablas a los de fuera para que vuelvan otra vez a la manga.