La Comunidad se defiende: Una de cada cuatro hectáreas de la Región cuenta con alguna figura de protección medioambiental

0
Un momento de la intervención de la directora general de Medio Natural durante el III Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza / CARM

Según datos aportados por la propia Comunidad Autónoma la superficie protegida en la Región de Murcia supone el 24,5 por ciento del territorio terrestre «lo que significa que una de cada cuatro hectáreas cuenta con alguna figura de protección medioambiental».

En la actualidad, y de acuerdo a su grado de protección, la red de Espacios Naturales Protegidos de la Región cuenta con siete Parques Regionales, una Reserva Natural, cinco Paisajes Protegidos y un Monumento Natural.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, mostró especial interés en mostrar estos datosde durante la presentación del III Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza. Este curso, organizado por la Asociación Naturaleza y Océanos de las Américas; la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en Cuba; el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global y la Universidad de Almería, pretende convertirse en un foro para impulsar la divulgación y la transferencia de conocimiento científico relacionado con la protección de la biodiversidad y la conservación de especies y ecosistemas.

Durante su intervención, la directora general de Medio Natural destacó que una de las líneas estratégicas de actuación de la Comunidad se centra «en el fomento de la implicación de los agentes sociales, administraciones y ciudadanos en la consecución de los objetivos de conservación y respeto al medio natural».

«Para ello -añadió- se hace especial hincapié en la sensibilización y la educación ambiental, con numerosos programas de información, talleres y jornadas en los centros de visitantes, campañas de divulgación y concienciación y jornadas de voluntariado ambiental».

“Nuestro objetivo es seguir avanzando en la conservación y la mejora de nuestros recursos naturales y de nuestra rica biodiversidad, que a su vez pueden ayudar a la dinamización socioeconómica de la población local a través del fomento de actividades de ocio, deportivas o turísticas sometidas siempre a un uso sostenible de los recursos y con el máximo respeto a la conservación”, señaló Consuelo Rosauro.

Rosauro destacó, como proyecto concreto relevante, «la implantación del sistema de acceso al Parque Regional de Calblanque durante la época estival, el establecimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Regional de Sierra Espuña o la obtención de la Q de calidad turística en los Parques Regionales de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Sierra Espuña».