La Upct apuesta por una agricultura sostenible y controlada para evitar la contaminación del Mar Menor

0
Imagen de la comparecencia ayer del profesor Alejandro Pérez Pastor (izq.) ante la Comisión del Mar Menor / PSOE

El vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct) y miembro del Comité Científico del Mar Menor, Alejandro Pérez Pastor, ha apostado por una agricultura “sostenible” y controlada a través de sensores de agua que midan el contenido y la energía del agua en el suelo a fin de evitar la distribución de nitratos contaminantes en el Mar Menor.

Pérez Pastor, que compareció ayer en la Comisión especial del Mar Menor de la Asamblea Regional, ha recordado que la Politécnica participa en un grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma para optimizar el agua de riego y ayudar a los agricultores en este sentido. «Ellos son los más interesados en mantener una actividad productiva que sea medioambientalmente sostenible», ha dicho.

Asimismo, ha apuntado a que a través de un sistema de riego por goteo controlado a la hora de aplicar el agua a los cultivos, se podrían «evitar» las perforaciones «no deseadas que llegarían a través de los nitratos, que contaminan el Mar Menor».

Pérez Pastor también ha informado que la Upct está monotorizando ya el riego de doscientos clientes, «llevamos cuatro o cinco años y se está reduciendo el uso de agua», ha manifestado.

El investigador considera que hasta el momento los agricultores «han usado lo que les han dejado usar, aunque las desalobradoras provocaban un rechazo, una salmuera que se vertía al Mar Menor», ha puntualizado añadiendo que se está estudiando la desnitrificación de la salmuera utilizando un filtro de virutas de madera, lo que ha dado resultados de una reducción del 90% de ésta.

«Estamos dando respuesta para poder extraer el agua de los pozos con total tranquilidad», ha asegurado.

En cuanto al estado del Mar Menor en la actualidad, el vicerrector de la Upct ha destacado que los niveles de nitratos «son los más bajos» de los últimos dos años, según datos del Comité Científico, al que pertenece.

Los socialistas, satisfechos

El diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, ha valorado muy positivamente las aportaciones hechas por Alejandro Pérez Pastor, en la Comisión relativas a la optimización del agua y los fertilizantes en los cultivos.

El parlamentario socialista felicitó a todos los investigadores que están participando en este proyecto, al tiempo que aprovechó para mostrar su satisfacción por la mejoría del estado de las aguas del Mar Menor este verano, lo que ha contribuido a causar una buena impresión en el turismo.

Asimismo, exigió al Gobierno regional del PP que cumpla la Ley de Medidas Urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, “porque va a hacer un año de su aprobación y no se ha avanzado lo suficiente”.

Por otro lado, reclamó al Ejecutivo de López Miras que defienda el interés general y trabaje desde la lealtad institucional con el Gobierno de España, para el cumplimiento de las 21 medidas propuestas en el Proyecto Informativo y Estudio de Impacto Ambiental, cuya hoja de ruta ha asumido el Ministerio de Transición Ecológica.

“Estamos muy extrañados ante la actitud que está teniendo el Partido Popular, porque ahora rechaza un documento del que fue partícipe, ya que se redactó por el anterior Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con algunas consejerías de la CARM. Nos parece una falta de compromiso y de coherencia por parte del PP que ahora presente alegaciones para enmendar lo que hizo”.