Cuarenta y tres kilómetros de redes intentarán apartar las medusas de los veraneantes en el Mar Menor

0
Imagen del director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, durante la presentación ayer del dispositivo de redes antimedusas para el Mar Menor / CARM

La Comunidad Autónoma intentará garantizar «un baño seguro para vecinos y visitantes» este verano con la instalación de 43 kilómetros de redes antimedusas en sesenta áreas del Mar Menor «que evitará las molestias derivadas de la presencia de estos animales marinos».

Esta actuación preventiva, coordinada desde la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y que cuenta con un presupuesto superior a los 500.000 euros, empleará durante cuatro meses a seis barcos y una docena de pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, así como a un equipo integrado por cuatro buzos.

En total, las redes cubrirán sesenta recintos con un área de protección para el baño de 4.607.587 metros cuadrados, para lo que se utilizarán 1.100 paños.

Los trabajos de montaje comenzarán el próximo lunes, 4 de junio, y se prolongarán hasta el 15 de junio, mientras que el desmontaje se desarrollará del 1 y el 15 de octubre. En las labores de retirada participarán, además, la Asociación Hippocampus. El pasado año esta colaboración permitió la supervivencia del 100 por 100 de los caballitos de mar que se encontraron en las redes antimedusas durante las labores de desmontaje.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, presentó ayer esta actuación señalando que «se ajusta a informes científicos y ambientales que garantizan que no hay ningún impacto en el ecosistema lagunar».

“El objetivo es avanzar hacia la recuperación total de nuestra laguna salada, por lo que actuaciones como la instalación de las redes cuentan con la supervisión de expertos y técnicos que garantizan el equilibrio y la compatibilidad entre la regeneración de este espacio natural y su uso y disfrute por parte de bañistas y veraneantes”, apuntó Antonio Luengo.

La Comunidad añade que, durante los tres meses y medio que permanecerán instaladas las redes, también se realizarán trabajos de arreglo, limpieza y mantenimiento.

«Además, los bañistas, personas e instituciones tienen a su disposición la aplicación móvil ‘CONECTAmbiental’, una herramienta a través de la que pueden informar sobre desperfectos en las redes o notificar cualquier otra incidencia».

Esta aplicación se puso en marcha de manera pionera el pasado año y ofrece a los usuarios información sobre el clima, índices ultravioleta, temperatura ambiental y del agua, oleaje o sobre los resultados de las analíticas microbiólogicas que se realizan de manera periódica.

El verano pasado recibió una quincena de incidencias sobre el estado de las redes que permitieron actuar de manera rápida y eficaz.

Estado del Mar Menor

Luengo ha aprovechado la presentación de las redes antimedusas para informar que las últimas mediciones de control del estado de las aguas del Mar Menor «revelan una evolución positiva su calidad, con valores de nutrientes y clorofila inferiores a los del año pasado en estas fechas y con una transparencia de hasta cinco metros».

“Lo más importante es que esta recuperación se produce de manera progresiva y con menos fluctuaciones, lo que indica una mayor estabilidad del ecosistema del Mar Menor”, señaló Antonio Luengo.

Según el propio director general los últimos muestreos, realizados a mediados de este mes por el Servicio de Pesca de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca «señalan que la cantidad de medusas es similar a la del año pasado, por lo que, en principio, no está prevista la adopción de medidas suplementarias al haber previsión de población escasa de estos animales».

El informe concluye que «no se ha producido estrobilación de Cotylorriza ni de Rizhostoma en cantidades significativas. Asimismo, se detectó ciertas poblaciones no significativas de Aurelia aurita en la zona norte de las islas principales y sólo cerca de estas».