La pérdida de banderas azules, una bofetada para el sector turístico

1
La Playa Mistral, en el término municipal de San Javier de La Manga,, es una de las playas que ha perdido la Bandera Azul / JLD

“Han preferido no solicitar las banderas para evitar una bofetada de realidad que ahora recibe nuestro sector turístico de lleno”, ha afirmado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, tras conocerse ayer que el Mar Menor no podrá contar con estos indicadores de calidad en toda su costa.

Para la formación naranja la publicación de las concesiones de las Banderas Azules en la Región “constata el fracaso en las políticas de regeneración del Mar Menor por parte tanto del Gobierno regional como de los ayuntamientos ribereños del PP, un fracaso lógico y esperable dada la pasividad con que se está abordando desde las administraciones gobernadas por el PP esta crisis medioambiental”.

Sánchez ha querido destacar, además, la actitud “poco ejemplar y nada edificante” de los consistorios populares “que han preferido ni siquiera solicitar las banderas para tratar de evitar una bofetada de realidad que ahora impacta sin misericordia en el sector turístico, al que llevan un año prometiendo de todo sin hacer nada”.

Sánchez ha recordado que el Gobierno regional “renunció siquiera a intentar legislar sobre este desastre medioambiental, y no quiere ponerse a gobernar y elaborar la Ley Integral del Mar Menor, el elemento que podría revertir esta situación”.

El portavoz naranja considera también muy grave el impacto sobre la economía regional de este anuncio “ya que una situación que los operadores turísticos y los visitantes podrían considerar coyuntural se convierte en un problema crónico de difícil solución”.

Sánchez ha cargado también “contra la actitud de avestruz de los ayuntamientos del PP, que han preferido ni siquiera optar a los galardones que entrega este organismo independiente y de reconocido prestigio. Reniegan de las banderas azules que no se cansaban de izar ante los medios hace apenas dos años, y ahora buscarán otros mecanismos para tratar de ocultar la realidad tozuda: el Mar Menor no se recupera dejándolo estar, sino actuando de forma decidida y contundente”.

Miguel Sánchez ha recordado al presidente regional que hace un año afirmó que el Mar Menor estaba “mucho mejor” y que si se realizaran entonces las mediciones, no hubiera perdido ninguna enseña.

“No estará tan bien -ha añadido- ni tan mejor cuando ni siquiera han dado oportunidad a que se realicen las mediciones para las de este año, lo que demuestra el fracaso total de la política de recuperación y regeneración de nuestra joya turística y medioambiental”.

A su juicio, esta actitud “solo confirma que estamos ante un Ejecutivo en fase de liquidación por cierre y un PP entre la campaña pura y dura y unas primarias larvadas para tratar de salvar al menos una mínima cuota de poder y sillones a repartir después del naufragio al que se encaminan en apenas un año”.

Arroyo: Es cosa de los ayuntamientos

El Gobierno regional ha tratado de desentenderse de esta ausencia de Banderas Azules en el Mar Menor argumentando que la limpieza de playas corresponde a los ayuntamientos que son quienes están intentando «eludir responsabilidades» echando las culpas al ejecutivo autonómico.

Estas declaraciones las realizó ayer la portavoz de la Comunidad, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno y a petición de los periodistas que asistieron a la rueda de prensa.

Arroyo no ha dudado en afirmar que la Comunidad se ha visto obligada a tener que poner en marcha medidas adicionales de limpieza ante la dejadez de los municipios pero, dejando claro, que es una ayuda complementaria «que no elude la responsabilidad de los ayuntamientos».

Pese a todo la portavoz ha querido destacar que el Ejecutivo regional «sabe lo que tiene que hacer» para recuperar el Mar Menor trabajando «incesantemente» con todas las fuerzas afectadas: sector agrícola, turístico y expertos.

Además, ha añadido que «hay presupuesto». Casi treinta millones de euros dedicados a crear las herramientas necesarias pero que, para notar los resultados, hay que «dejarles trabajar».

Por último, Arroyo ha quitado importancia a las Banderas Azules afirmando que solo mide la transparencia del agua y ya habían advertido los expertos que este año «no íbamos a tener un buen resultado». La portavoz, este año, considera que hay otros sellos de calidad más importantes, en referencia a la Q de Calidad, «y esos sí que los hemos obtenido».

1 Comentario

  1. El Mar Menor es el buque insignia del turismo regional, mientras esté enfermo estaremos perdiendo oportunidades. Todos los medios a nuestro alcance deben ponerse en marcha urgentemente, con la aprobación del comité de expertos. Entre tanto todos los ayuntamientos de la zona limpien las playas a conciencia, potencien sus actividades deportivas, culturales y magnifiquen las musicales de carácter nacional e internacional y se dejen de poner excusas.
    Potencien ahora antes de campaña de verano y después cursos de Inglés para todos los empleados del sector, para mejorar la calidad de atención a los clientes extranjeros.
    Cuiden la Jardineria, busquen ideas para facilitar el aparcamiento, revisen las infraestructuras básicas alcantarillados, red de agua y recogida de basuras. Y los paseos marítimos realicelos cuanto antes, que siempre llegan tarde.