Investigación e innovación para compatibilizar agricultura con Mar Menor

0
Empresarios agrícolas, investigadores y diputados de Podemos coinciden en la importancia de transformar la agricultura para salvar el Mar Menor / PODEMOS

Los diputados regionales de Podemos, María Giménez, Óscar Urralburu y Andrés Pedreño visitaron ayer viernes la finca Tomás Ferro para conocer un proyecto de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT afirmando que es éste «el ejemplo perfecto de cómo, si el gobierno apuesta por la investigación, se puede ayudar a los agricultores a mejorar sus técnicas y compatibilizar así la producción agrícola con la protección del Mar Menor».

La visita de los diputados de la formación morada la hicieron junto a investigadores y representantes de COAG y Fecoam coincidiendo en que «se pueden aplicar medidas efectivas para el Mar Menor y que a la vez sean poco gravosas para los agricultores».

«El gobierno del PP -ha afirmado la diputada de Podemos- tiene que invertir en este tipo de proyectos. Planificar todas las herramientas que hay encima de la mesa para revertir la situación, como combinar filtros verdes y el uso de otro tipo de fertilizantes, como dicen las medidas urgentes. Así tendremos resultados en poco tiempo».

Por su parte, el portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha subrayado que para salvar y proteger el Mar Menor es «fundamental la producción agrícola altamente tecnologizada junto a la innovación científica».

«Queremos un Mar Menor azul y un campo verde» ha dicho Urralburu, quien ha añadido que es «responsabilidad del gobierno financiar estos proyectos para hacer compatible la producción agrícola con la laguna».

«La investigación -ha concluido Urralburu- es el futuro de la Región. La agricultura regional ya lo ha demostrado. Somos de los más avanzados del mundo en nuevas formas de producción. No nos podemos quedar ahí. El Partido Popular debe dejar de mirar a otro lado e invertir para que crezca la innovación e investigación. Queremos que se investigue de manera competitiva para que se note en nuestra economía y empleo y la Región pueda crecer de la misma forma».

La UPCT y el ciclo de las aguas

La citada cátedra, además, ha puesto en marcha este sábado una jornada de divulgación de la hidrogeología con el objeto de «dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas. En ella se dará a conocer el sistema de acuíferos del Campo de Cartagena».

«El Campo de Cartagena -añade- posee a nivel internacional uno de los sistemas acuíferos más importantes en cuanto a productividad de aguas para regadío siendo una de las zonas agrícolas más productivas de Europa».

Según el científico del Instituto Geológico y Minero de España, José Luis García Aróstegui, “el acuífero cubre casi el 70% de la demanda de agua de riego en épocas de sequía como la que estamos sufriendo en este momento”.

La UPCT considera que los aspectos agronómicos, las relaciones con el Mar Menor y las implicaciones ambientales que tiene esta superficie hace necesaria la mejora del conocimiento hidrogeológico de los procesos con el fin de poder mitigar los impactos negativos.

«Es por ello -señala- que la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena esté llevando a cabo una actividad de investigación en materia de desnitrificación y desalobración de aguas subterráneas en las instalaciones de la Finca Tomás Ferro, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Según Arostegui, “hay que reducir la elevada carga de nitratos existente en el acuífero y el trabajo que está haciendo la Cátedra es excelente en este sentido. La clave está en cuantificar la descarga subterránea al Mar Menor, que permita seguir manteniendo un flujo subterráneo hacia la laguna, pero que habrá que reducir hasta valores que eviten problemas de intrusión marina. Para ello es imprescindible el bombeo en el acuífero Cuaternario y/o la intersección del flujo subterráneo en el borde costero con sistemas de drenaje y bombeo paralelos a la costa”.

Este último paso, explica Juan José Martínez, director de la Cátedra, “sería indispensable para los agricultores ante la escasez hídrica y es por ello que la Cátedra trabaja en materia de desalobración, ya que los agricultores no pueden regar directamente con el agua de los pozos porque contiene altos contenidos en sales que no son apropiados para los cultivos”.