La Asamblea Regional pide al Gobierno reforzar las acciones que ayuden a eliminar la basura marina

0
La propuesta aprobada por la Asamblea pretende reducir la basura marina en nuestras costas / EBIZOR

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo va a instar al Gobierno regional a que refuerce «las acciones que contribuyan a eliminar y paliar los efectos de la marina, especialmente los residuos plásticos», según ha señalado el diputado regional del PP, Juan Luis Pedreño.

Pedreño ha explicado que el 80% de los residuos marinos tienen como origen la actividad humana, mientras el que 20% restante tienen como origen la actividad marítima.

El parlamentario regional, sin embargo, ha querido dejar claro que el Gobierno regional «ya está trabajando en este ámbito, dentro del marco del Plan de Gestión de Residuos 2017-2020» señalando la necesidad de potenciar las campañas de concienciación ciudadana.

Juan Luis Pedreño también ha destacado el convenio para este objetivo firmado entre la Comunidad Autónoma y las cofradías de Pescadores. «Gracias a ello se recogieron el año pasado 5.146 kilos de residuos depositados en el fondo del mar de nuestra costa», ha añadido el diputado conservador.

«Una de las grandes amenazas para la conservación de la biodiversidad de nuestros mares son las miles de toneladas de plástico que los contaminan lo que nos obliga a trabajar , tanto en las actuaciones que ayuden a su retirada como en la labor de concienciación social», ha manifestado el diputado popular.

Podemos pide ampliar la iniciativa

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha pedido que la citada Comisión «evalúe y diagnostique cómo se encuentra la concentración de basura en el medio marino» al considerar una información «fundamental» para mejorar los modelos de transporte de basura.

Por eso, ha añadido el diputado de la formación morada, «exigimos que la Administración Autonómica se coordine con el proyecto desarrollado por ANSE-ECOEMBES de detección de basura marina flotante en el LIC del Litoral Sur, entre Cabo de Palos y Águilas, para su extensión al litoral norte de La Manga».

«Se podría coordinar también -señala- con los datos de los ayuntamientos de recogida de basura de las playas para conocer la cantidad, tipo de residuo y origen de la basura por cada una de las playas de la Región”.

Pedreño también ha pedido que se ponga en marcha un plan regional para la gestión de residuos que incluya medidas de eliminación de ciertos tipos de envases y mejoras en la recogida de otros.

Podemos considera que el Gobierno regional «debe apostar por el reciclado máximo de los residuos marinos y, concretamente, el reciclado de plásticos marinos con buenos índices de viscosidad que permitan la reintroducción industrial, reduciendo así las necesidades de producción de plástico virgen y permitiendo alimentar el sistema con sus propios residuos».

Por último, Podemos ha pedido que se realice un mapa de las iniciativas empresariales que se han desarrollado sobre la base del reciclaje de plásticos marinos y estudio de las posibilidades de su desarrollo en la Región de Murcia.