El Mar Menor se convertirá en campo off shore en el I Campeonato de España Endurance Flyski

0
Cartel anunciador del Campeonato de España a celebrar en Los Alcázares / DLM

Manteniendo la línea diseñada por la Comunidad Autónoma de convertir el Mar Menor en un campo de regatas anunciado por el propio consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, la laguna se dispone a acoger a finales del mes de marzo el I Campeonato de España de Endurance Flyski en Los Alcázares.

La presencia de potentes embarcaciones a motor en un delicado ecosistema como es el Mar Menor, en una orilla maltratada llena de lodo y fango y el hecho de que sea organizado por la propia Comunidad Autónoma que debe protegerlo en un momento crítico, ha generado la oposición frontal de organizaciones como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Su presidente, Pedro García, ha manifestado a Diario de La Manga que esta modalidad deportiva no debe formar parte de las actividades programadas por el Gobierno regional para desestacionalizar la laguna.

«Ya hemos dicho muchas veces -ha señalado- que este tipo de actividades no son razonables en un lugar con las figuras de protección que tiene el Mar Menor y menos que se promuevan por las mismas administraciones.»

Por su parte Pacto por el Mar Menor ha criticado duramente este evento dadas las características del mismo.

«Este deporte -indica- consiste en una tabla que produce dos potentes chorros de agua orientados hacia abajo y que gracias a la presión que ejercen permiten a la persona que va sobre ella hacer acrobacias y volar hasta quince metros de altura. Esta tabla está impulsada por unos tubos flexibles conectados a una moto acuática o una lancha que recoge agua por la proa y la expulsa a gran presión hacia abajo a través de una turbina por la popa».

Para Pacto por el Mar Menor «la potencia de los chorros de agua que producen tanto la moto o lancha como la tabla, contribuirían a degradar aún más los ya alterados fondos marinos del Mar Menor».

Sin embargo, la citada organización recuerda que en agosto de 2016, en el momento álgido de la eutrofización, en un pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares se aprobó una moción en contra de este campeonato con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

«Un año y medio después nos encontramos de nuevo con el anuncio de esta competición que va en contra del sentido común y que nos dice que este frágil ecosistema ya ha sido bastante mal tratado para añadirle más presión».

A pesar de todo, la Comunidad Autónoma en colaboración con el Ayuntamiento de Los Alcázares, su Club Náutico y el Consejo Superior de Deportes llevan ya unos días anunciado la celebración de este evento discretamente omitido por Javier Celdrán cuando anunció ayer ese proyecto desestacionalizador de convertir el Mar Menor «en un gran campo de regatas».