El Gobierno regional desbloquea la aprobación de las normas urbanísticas transitorias de Cartagena

0
Imagen de la Comisión técnica de las normas transitorias de Cartagena reunida ayer / CARM

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha ya la última fase para la aprobación de las normas urbanísticas transitorias del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, una vez que la comisión técnica ha dado luz verde al documento municipal.

Así lo anunció ayer la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, tras la reunión con técnicos regionales y municipales en la que también participó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Muñoz aclaró que “el Gobierno regional ha trabajado desde el primer minuto en dar una solución inmediata a los vecinos y empresarios de Cartagena con el fin de dar seguridad jurídica a sus viviendas y actividades económicas ya desarrolladas y fortalecer el desarrollo económico y social de la ciudad”.

La secretaria general ha recordado que la elaboración de las normas transitorias «fue una solución planteada por el Gobierno regional mientras el Ayuntamiento elabora un nuevo plan general que cumpla con todas las garantías legales”.

Según la Comunidad, estas normas urbanísticas transitorias del municipio “permitirán que la ciudad siga tramitando proyectos clave para el desarrollo de su economía a corto y medio plazo”.

A partir de ahora tan solo queda solicitar a todas las consejerías implicadas que estudien las normas en paralelo «con el fin de que sean sometidas a información pública lo antes posible” y a continuación serán analizadas por la Dirección de los Servicios Jurídicos, previamente a ser remitidas al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Las normas transitorias son una figura urbanística excepcional prevista en la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia, y tiene un carácter temporal durante el plazo de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Este instrumento fue propuesto por la Comunidad con un triple objetivo: garantizar la seguridad jurídica, proteger el patrimonio histórico-cultural y el medio ambiente, y preservar la actividad económica y residencial del municipio.

Protección del medioambiente

Yolanda Muñoz explicó que, en el campo de la protección, las normas transitorias actualizan y completan las disposiciones que afectan al patrimonio histórico catalogado «y establecen medidas de protección del medioambiente, Espacios Naturales Protegidos y Red Natura, flora, árboles históricos y monumentales y protección de la fauna».

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, las normas dirigen su ámbito de aplicación principalmente al suelo urbano «adecuando los criterios de forma y de uso de la edificación y reordenando puntualmente ciertas áreas con expectativas de desarrollo a corto plazo».