La oposición fuerza al Gobierno regional a presentar la Ley Integral del Mar Menor

0
Durante la reunión de la Comisión celebrada ayer se acordó trasladar al Gobierno regional la redacción de la Ley del Mar Menor / DLM

La Comisión Especial sobre el Mar Menor, reunida ayer en la Asamblea Regional, logró sacar adelante la idea ya consensuada por los tres partidos de la oposición de forzar al Gobierno regional a que sea él, y no el Parlamento regional, el que diseñe y presente la futura Ley Integral del Mar Menor.

La propuesta cuenta con el rechazo frontal del Partido Popular quien desde un principio se negó rotundamente a aceptar esta idea acusando a la oposición de «sacudirse su responsabilidad al pasarle la pelota al Gobierno», ha añadido el diputado conservador, Jesús Cano, a la salida de la reunión.

El PP considera que el mejor escenario para la elaboración de la citada Ley es la Asamblea Regional «porque podremos escuchar a todo el mundo, a todos los sectores implicados, seremos más ágiles, más rápidos y cumplimos con nuestro compromiso de legisladores».

Cano ha advertido que un proyecto de ley, por los trámites que exige, difícilmente podrá estar terminado en esta legislatura. «Por el contrario -añade- si la norma se trabaja desde el parlamento murciano, en unos meses podría estar el texto legislativo».

«El PP quiere trabajar por el Mar Menor y pide responsabilidad a los grupos políticos de oposición, que una vez más, han fallado a la sociedad porque lo único que les preocupa es enmendar al Partido Popular y al Gobierno», ha afirmado el diputado regional.

Los socialistas, satisfechos

El grupo parlamentario socialista, por el contrario, «está satisfecho con la decisión que se ha adoptado» explicando su diputado regional, Antonio Guilllamón, que la Comisión se ha comprometido a redactar una serie de directrices y orientaciones para trasladarlas al Gobierno regional «y que le sirvan de ayuda para la redacción de la norma».

Guillamón lamentó que el PP “siga empecinado en poner palos en las ruedas” a la redacción de esta ley y siga focalizando en el sector agrícola el problema de la contaminación de la laguna.

“El PP ha propuesto que vengan más comparecientes a la Comisión, todos ellos vinculados al sector agrícola. No nos oponemos a que haya más comparecencias, pero esta ley tiene que ser integral y abarcar a todos los sectores que han influido o que tengan algo que aportar para poner solución”.

Antonio Guillamón mostró su esperanza de que la ley sea pronto una realidad y “que de una vez el PP cumpla con su responsabilidad como Gobierno y la traiga pronto a la Asamblea Regional”.

Ciudadanos hace de oposición

Pese a ser el partido que mantiene a los conservadores en el Gobierno regional en el tema del Mar Menor siempre se ha mostrado muy crítico con la política llevada a cabo por el PP y se ha alienado con la oposición para exigir al gabinete de Fernando López Miras que realice la ley integral de protección del Mar Menor «antes del final de la legislatura porque nuestra laguna no puede ser esperando durante más tiempo”.

El diputado regional de la formación naranja, Luis Fernández, se ratificó en esta postura en la reunión de la Comisión “porque es lo más lógico ya que cuentan con todos los técnicos, el comité científico, el apoyo de las propias consejerías, la dirección general del Mar Menor y todos lo que ello conlleva. El Gobierno regional tiene toda la estructura y los mecanismos del Gobierno para poderla llevarla a cabo, mientras que los grupos de la oposición no disponemos de sus medios”.

“Además, si se realizara en la Asamblea Regional sería una ley política y no técnica, y creemos que las soluciones al Mar Menor han de ser técnicas y científicas”, ha añadido Fernández.

Fernández ha criticado duramente el giro que ha dado el Partido Popular ya que, cuando se estaba desarrollando la ponencia «el PP dijo que iba a traer una ley en unos quince o veinte días y después se descolgaron con el decreto de medidas urgentes que no era la ley que ninguno de los grupos de la oposición esperábamos”.

«Creemos -ha concluido el diputado- que el PP no está interesado en que sea así porque ha pedido la comparecencia de más de una veintena de personas, que sumadas a las que ya había previstas, dilata considerablemente los plazos”.

Podemos cree «cómica» la postura del PP

La diputada regional de Podemos, María Giménez, no ha dudado en afirmar que el gobierno del PP «no sirve para nada».

“Cuando tienen que ponerse a hacer una ley -ha añadido- porque tienen todos los recursos a su alcance, echan balones fuera y culpan a la oposición de los retrasos. Esto adquiere tintes cómicos que causan vergüenza”.

María Giménez ha detallado que el texto tiene que provenir del gobierno regional porque “tienen a toda la Administración a su alcance y porque así pasaría por el Consejo Jurídico y por el CES. Queremos una ley ejemplar para el Mar Menor”.

Por eso, desde Podemos piden “que empiecen a trabajar en un borrador, que debería haber estado listo hace un año, y que lo envíen a la comisión para que podamos hacer aportaciones en colaboración con los técnicos que asistan a dicha comisión”.

Para la diputada regional de Podemos, María Giménez, lo que es fundamental es que “salga a la luz ya el plan de gestión integral y que antes del verano que viene tengamos una ley para proteger el Mar Menor. Al reunirnos semanalmente, exigiremos que el gobierno se haga responsable del estropicio que ellos mismos han causado Menor y demandaremos las veces que haga falta que cumplan los plazos. El Mar Menor no puede esperar”.