El PP se queda solo hoy votando contra las enmiendas al proyecto de ley para salvar el Mar Menor

0
Durante la rueda de prensa celebrada ayer Víctor Martínez (dcha.) pidió al PSOE y a Cs que "abandonen" a Podemos / PP

Los tres partidos de la oposición en la Asamblea Regional votarán hoy, en sesión plenaria, a favor de las enmiendas consensuadas para al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, a pesar de los titubeos del Partido Socialista que ha mantenido en vilo a la sociedad murciana.

Finalmente, el diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, afirmó ayer al término de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que van a mantener su posición inicial con las enmiendas «de total consenso y acuerdo con Podemos y Ciudadanos y esperamos que mañana [por hoy] tal y como está previsto, queden aprobadas en el Pleno con el texto que figura en el dictamen».

Durante la Comisión celebrada ayer tan solo se hicieron pequeñas sugerencias «encaminadas a la aclaración del texto para mejorar su redacción y comprensión», ha añadido Guillamón.

El diputado socialista criticó duramente el empecinamiento del PP por insistir “en que no se celebre el Pleno y en reservarse el voto particular para siete de sus enmiendas”.

Antonio Guillamón aseguró que el PSOE seguirá hablando “como siempre lo ha hecho” con el sector agrario, así como con todos aquellos sectores o colectivos que tengan interés en conocer la postura del PSOE “porque estamos convencidos de que las cosas solo tienen arreglo cuando hay diálogo”.

Asimismo, el PSOE mantiene su exigencia sobre la necesidad y la importancia que tiene para la Región y para el Mar Menor que definitivamente el Gobierno regional presente una Ley integral para la gobernanza y la conservación de este entorno único «que tanto demandan la sociedad y las formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional».

Ciudadanos da el visto bueno

El diputado de Ciudadanos, Luis Fernández, al término de la citada Comisión ha declarado que «se van a mantener firmes en la postura de apoyar y aprobar las enmiendas planteadas en el debate del Pleno» que se celebra hoy.

«Consideramos -añade Fernández- que lo ideal para solucionar los problemas del Mar Menor es que se inicie el debate para una ley integral para el desarrollo de todas las actividades que afectan al Mar Menor, no sólo la actividad agraria».

Ciudadanos considera, sin embargo, que a todas estas medidas ha de añadirse un necesario Plan Hidrológico Nacional y «un plan de viabilidad de las explotaciones agrarias a nivel nacional que afecte también a la Región de Murcia» para que así todas las actividades agrarias sean compatibles con la protección del Mar Menor «que es la joya de la corona de la ecología y el turismo de esta región».

Podemos contra el «inmovilismo»

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha querido agradecer a todos aquellos colectivos como Pacto por el Mar Menor, cofradías de pescadores, vecinos, comerciantes, agricultores, ingenieros agrónomos, biólogos, empresarios, asociaciones como las ecologistas o a la comunidad científica, la universidad, los centros de investigación su “grandísima contribución a las enmiendas que, por fin, van a cuidar de nuestro Mar Menor”.

Giménez considera que estas enmiendas son «un paso adelante» en una Región que «ya no aguanta más, que no se conforma, que quiere emerger, evolucionar y romper con el inmovilismo y con estos años oscuros de gobierno del Partido Popular”.

La parlamentaria de Podemos ha afirmado que “durante todo el proceso hemos visto como esas asociaciones, colectivos, técnicos, científicos y expertos han hecho suyo el contenido de estas enmiendas ante el hartazgo de los años de silencio, oscurantismo y las prácticas caciquiles del Partido Popular”.

El PP pide que PSOE y Cs abandone a Podemos

El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, afirmó ayer tras la reunión de la Comisión que las enmiendas «siguen presentado graves defectos y contradicciones», por lo que ha insistido en la necesidad de aplazar el pleno y afrontar un análisis más sosegado bajo unos parámetros científicos y profesionales.

Martínez, acompañado del diputado regional, Jesús Cano, ha dicho que aún se está a tiempo de corregir siete malas enmiendas «si PSOE y Ciudadanos abandonan a Podemos», de cuyo portavoz, Óscar Urralburu, ha afirmado que durante esta tramitación ha ejercicio como tutor de ambas formaciones «a quienes ha doblegado».

Para los conservadores el objetivo del representante de la formación morada no es mejorar el Mar Menor «sino ganar esta batalla y la ha ganado con la complicidad sumisa y la claudicación de PSOE y Ciudadanos. Podemos se siente cómodo dividiendo a la sociedad, eso es lo que ha conseguido».

El portavoz regional del PP ha afirmado que «no se pueden votar unas enmiendas a sabiendas de que son perjudiciales» refiriéndose a los errores reconocidos por Diego Conesa «y las falsas esperanzas que ha generado al manifestar la voluntad de llegar a acuerdos». Por ello, directamente le ha pedido al PSOE «que sea valiente y no vote las enmiendas».

Víctor Martínez considera que para mejorar el Mar Menor no es necesario dañar a la agricultura y que es posible el equilibrio que debe venir de la mano del sentido común y la cordura.

Sin embargo, el portavoz autonómico popular estima que «ha sido imposible razonar con quien ha interpretado esta asunto como una posibilidad de arrinconar al PP y ha entendido el Mar Menor como un campo de batalla» en referencia a la posición de Óscar Urralburu.