El PSOE abre una brecha en el consenso alcanzado por la oposición para aprobar las medidas destinadas a salvar el Mar Menor

2
Los socialistas mantuvieron ayer una reunión con el sector agrario afectado por las medidas que tiene previsto aprobar la Asamblea Regional el próximo 1 de febrero / PSOE

Tras una reunión mantenida ayer con representantes del sector agrario de la Región de Murcia, el secretario general del Partido Socialista, Diego Conesa, ha afirmado que los socialistas «mantienen su posición ante la gestión de las enmiendas a la ley de medidas urgentes para el Mar Menor aunque -matizan- están dispuestos a dialogar antes y después del 1 de febrero» anunciando que van a pedir que los cultivos de secano «queden fuera de la ley de medidas urgentes para el Mar Menor» lo que abre una brecha en el consenso alcanzado previamente con los partidos de la oposición.

Para Conesa lo que realmente necesita el Mar Menor es una Ley Integral del Mar Menor «de manera urgente», alineándose con la postura defendida por Ciudadanos, y acusando al Gobierno regional del PP de haber puesto el foco solo en la agricultura afirmando que “salvar el Mar Menor es una cuestión fundamental de Región”.

“Le hemos transmitido al sector agrario nuestra apuesta por la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria por eso hemos escuchado a las organizaciones y vamos a trabajar para buscar el máximo consenso posible”, ha señalado el secretario general socialista.

Según Consea, su grupo está dispuesto a ver y analizar todos los informes técnicos y científicos que se puedan aportar «pero el Mar Menor está en la UCI y necesita una ley integral e infraestructuras que no se han acometido, presupuestado ni planificado en todos estos años”.

Reacción de Podemos

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha advertido al Partido Socialista que su grupo «se va a mantener firme y no dará ni un paso atrás en la defensa de lo que va a suponer un hito en la defensa del Mar Menor en la Región de Murcia».

Según Giménez el consenso alcanzado en las enmiendas pactadas entre los tres partidos de la oposición ha venido «de la mano de científicos, técnicos y sociedad civil implicada en el Mar Menor» lo que ha dado como resultado unas medidas «rigurosas y serias».

Giménez ha pedido tanto a PSOE y Ciudadanos que «estén a la altura del momento histórico que vamos a vivir el próximo 1 de febrero» con la aprobación parlamentaria de las medidas en la Asamblea Regional.

La diputada de Podemos ha dicho que “ya nos esperábamos la presión por parte de las grandes empresas de la agroindustria. Si bien, nosotros lo tenemos muy claro. Estas medidas son, además de necesarias, el inicio de un cambio de modelo en el campo de Cartagena. Un modelo sostenible, que permita convivir a la agricultura, con la sostenibilidad de la laguna y toda la actividad económica, social y turística que depende de ella”.

Asimismo, María Giménez ha exigido al gobierno regional del Partido Popular que “deje de manipular y retorcer los efectos de las enmiendas. Están mintiendo de forma descarada a los agricultores cuando lo que deben empezar a pensar es en cómo garantizar la ayuda para que se produzca la transición desde el caduco modelo actual y al que nos debemos encaminar para ser realmente un referente en Europa”.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha criticado duramente a Diego Conesa afirmando que «no se ha leído las enmiendas porque es la única forma de explicar el tembleque que le ha entrado a Conesa con un tema capital para la Región de Murcia. Esperemos que recapacite, comprenda la complejidad del asunto y que una de sus primeras acciones políticas de calado no sea traicionar la defensa del Mar Menor”.

Acto de Pacto por el Mar Menor

El próximo día 31 habrá un encuentro informativo convocado por diversos colectivos para explicar las enmiendas consensuadas. / DLM

Las asociaciones y organizaciones de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, la Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción de la Región, la Federación de Vecinos de Cartagena y su comarca y ANSE han emitido una breve nota de prensa donde «manifiestan su acuerdo con las enmiendas al Proyecto de Ley cuya votación tendrá lugar el 1 de febrero 2018 en la Asamblea Regional» invitando a todo aquél ciudadano interesado a que asista el próximo 31 de enero, en el Edificio Moneo de Murcia a las 19:00 horas, a un encuentro donde intervendrán diputados de los tres partidos que aprobaron las enmiendas para «dar apoyo público a las enmiendas presentadas».

2 Comentarios

    • Pues parece que sí. Y además con el agravante de que ni la oposición en este caso es capaz de ponerse de acuerdo y programar las medidas urgentes necesarias para tratar de salvar el Mar Menor. Si esto ocurriera harían falta unos 15 años para obtener resultados verdaderamente satisfactorios. Esto según los expertos ajenos al politiqueo.
      Vamos cuesta abajo y sin frenos hacia convertir la laguna en una balsa de riego repelente. Pero , mientras esto sucede el Gobierno regional del PP se lleva gastados casi 4 millones de euros en «estudios» para no llegar a ningún acuerdo.
      ¡ Viva el vino ¡