El PP teme volver a la agricultura de los setenta con las nuevas medidas de protección del Mar Menor

0
Los diputados del PP realizaron ayer una visita a unos terrenos de secano para criticar las medidas pactadas por la oposición para intentar garantizar la sostenibilidad del Mar Menor / PP

El diputado regional y responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano; junto al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y diputado regional, Francisco Jódar; visitaron ayer terrenos de secano afectados por las enmiendas que los partidos en la oposición han presentado al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor.

Según el partido conservador la oposición, con sus enmiendas, «hace retroceder el modelo agrícola cuarenta años castigando a los agricultores que durante años han hecho un esfuerzo titánico por ser un referente nacional en modernización de regadíos, tecnificación e innovación».

Jesús Cano ha vuelto a insistir en que es «innecesario plantar barreras vegetales en un terreno de secano rabioso a treinta kilómetros del Mar Menor de las misma manera que no se pueden aplicar las mismas medidas que a las parcelas situadas a trescientos metros de la laguna».

Cano ha señalado que se trata de medidas «que no benefician a nadie pero sí perjudican a miles de familias que dependen de la agricultura» añadiendo que se trata de enmiendas «inviables» para aplicar en 23.000 hectáreas de secano y en más de 7.000 hectáreas de cultivo ecológico «cuya viabilidad está en riesgo por ser propuestas que carecen de base científica y técnica», ha afirmado.

Para los diputados del PP el Gobierno regional tiene como prioridad compatibilizar la agricultura y el medio ambiente con la conservación del Mar Menor.

Por su parte, Francisco Jódar, ha declarado que son los propios agricultores «quienes defienden esta coexistencia porque para avanzar en los mercados internacionales una agricultura basada en la sostenibilidad es crucial».

Para el consejero y diputado regional, las enmiendas de PSOE,Podemos y Ciudadanos «son ocurrencias que perjudican seriamente a un sector clave de la economía regional y no aportan nada a la conservación del Mar Menor. Algunas son, incluso, contraproducentes, como las que proponen el uso de determinados fertilizantes».

Jódar ha defendido la necesidad de avanzar hacia una ley integral que no solo regule aspectos de la agricultura que puedan afectar al Mar Menor sino que también deben contemplarse sectores como los urbanísticos, mineros y turísticos.

El responsable de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional ha recordado las medidas impulsadas por el Gobierno, recogidas también en los presupuestos de 2018, «medidas eficaces como los tanques de escorrentías, la puesta en marcha de una red lisiométrica para medidas los caudales y su composición, además de la red destinada a medir las corrientes de agua».

Francisco Pérez, un agricultor propietario de 45 Ha de terreno de secano que ha asistido a la visita ha advertido de las consecuencias que pueden tener la aplicación de las enmiendas.

«Es una barbaridad -añade- poner ‘vallas’ vegetales, un absurdo, un disparate que puede obligarnos a abandonar», ha dicho.