Rivera se desplaza a San Javier para anunciar la reparación de las vías rápidas al Mar Menor y La Manga

0
Un momento de las explicaciones ofrecidas por Rivera para anunciar que se van a arreglar socavones en las vías de acceso al Mar Menor y La Manga / CARM

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se desplazó ayer expresamente al municipio de San Javier, gobernado por el Partido Popular, para anunciar en medio de una carretera y con un trípode «los detalles sobre la licitación del contrato de conservación de varias vías rápidas de competencia autonómica», según ha señalado la Comunidad Autónoma.

Rivera permaneció arropado por el alcalde del municipio, José Miguel Luengo; y el director general de Carrreteras, José Antonio Fernández Lladó, quienes escucharon las explicaciones del consejero donde anunció que esta licitación se trata, básicamente, «de actuar sobre tres trazados que conducen al Mar Menor y La Manga, con una inversión total de más de 14,4 millones de euros para mejorar la movilidad y la seguridad en los desplazamientos por la RM-1 (Zeneta-San Javier), RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier) y RM-12 (La Manga), que alcanzan en conjunto una media de 55.000 vehículos al día y llegan casi a los 100.000 diarios en el mes de agosto”.

Concretamente, estas actuaciones están encaminadas a la reparación de blandones y socavones, el refuerzo del firme en los tramos deteriorados, la extensión de aglomerado para eliminar baches, la reparación de obras de fábrica y la mejora de los sistemas de drenaje licitación que debe realizar la Comunidad antes del 16 de enero.

Además, se acometerá la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, la limpieza de márgenes y cunetas y la eliminación de desprendimientos y arrastres.

Según ha anunciado la Comunidad, la inversión de 14,4 millones de euros «se distribuirá en cuatro anualidades, entre 2018 y 2021. En las dos primeras se destinarán a estas tareas de conservación más de 2,8 millones por año, mientras que en las dos restantes se invertirán más de 4,3 millones por ejercicio».

El número total de kilómetros sobre los que se intervendrá alcanza los 87,6, de los que 37,6 corresponden a la vía Zeneta-San Javier y su complementaria, la RM-301; 26,8 kilómetros a la denominada autovía del Mar Menor (RM-19), y 19,8 a la vía rápida de La Manga (RM-12).