El traslado de San Javier a Corvera o cómo privatizar un servicio básico «discretamente»

0
La estrategia del Gobierno regional "privatiza" la única infraestructura aeroportuaria regional. Imagen de archivo del Aeropuerto de San Javier. / JLD

Podemos advierte que el traslado de San Javier a Corvera «es una privatización encubierta de un aeropuerto, hasta ahora público y dentro de la red estatal aeroportuaria, por lo que la Región dejará de tener una aeropuerto público que pasará a ser gestionado como negocio privado”.

El diputado regional de la formación morada, Andrés Pedreño, ha recordado que el Gobierno Regional ha apostado por la vía del concurso para adjudicar el aeropuerto de Corvera «a una concesionaria que ha resultado ser finalmente AENA», una hábil fórmula para aparentar una libre concurrencia en el procedimiento cuando al final ha ido donde tenían previsto.

«La concesión -añade Pedreño- se la ha llevado una filial de AENA que gestionará el aeropuerto como un negocio privado” por lo que “el resultado es el que todos conocemos ya que AENA se ha adjudicado el concurso ante la incomparecencia de otros postores -que asomaron únicamente al albur del interés depredatorio-, pero lo ha hecho bajo la fórmula de aeropuerto privado y a fin de asegurar un ordenado desmantelamiento de su negocio en San Javier, a fin de poder derivarlo a otros destinos y sin tener la obligación de incluir Corvera en la red pública estatal”.

En estas condiciones, ha afirmado el diputado regional de Podemos, “el cierre del Aeropuerto de San Javier plantea un serio riesgo de que en la Región de Murcia terminemos sin disponer de un aeropuerto público”.

Además, ha añadido, de que esto “no ofrece suficientes garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores” por lo que “este caso puede terminar siendo el primer experimento de privatización aeroportuaria del PP”.

Finalmente ha concluido en que “los murcianos volveremos a ser conejillos de indias de un nuevo experimento en política de infraestructuras. AENA se sacude el servicio público en la Región de Murcia y lo pone en bandeja para vender el nuevo negocio a un tercero en el medio plazo”.