El Gobierno regional adjudica a AENA Corvera y la oposición exige que aclare qué va a hacer con San Javier

0
El presidente de la Comunidad anunció ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno para adjudicar a Aena la gestión del Aeropuerto de Corvera / CARM

El propio presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se encargó ayer miércoles de anunciar que la Comunidad había dado el visto bueno a la adjudicación a Aena de la gestión del Aeropuerto Internacional de Corvera durante los próximos veinticinco años.

López Miras declaró que la puesta en marcha del aeropuerto que va a sustituir al de San Javier «se estaba demorando demasiado” afirmando que éste «va a traer progreso, bienestar, empleo, turismo y muchos beneficios a la Región” ya que estima que se incrementará en unos 1.000 millones de euros el Producto Interior Brauto regional.

El presidente centró parte de su presentación en hablar de los puestos de trabajo que va a crear el nuevo aeropuerto: 500 de forma directa el primer año y 4.000 empleos nuevos «por cada millón de pasajeros adicionales en el aeropuerto derivados por su actividad comercial, los consumos intermedios y la actividad económica de los turistas».

López Miras, más adelante, se vanaglorió de su gestión para lograr la apertura afirmando ser «un presidente de hechos más que de palabras».

Sin explicaciones sobre San Javier

El portavoz regional del PSOE, Joaquín López Pagán, tachó de auténtica «irresponsabilidad» hablar de los puestos de trabajo que va a generar el nuevo aeropuerto «sin dar explicaciones a los más de mil trabajadores del aeropuerto de San Javier» ya que, según los socialistas, aún no se sabe «cuál es el futuro» de estas instalaciones.

Los setenta empleados y empleadas de AENA afectados -ha afirmado- nos han trasladado su preocupación porque no conocen el proceso que se ha llevado a cabo y no saben qué ocurrirá con el aeropuerto de San Javier”.

Podemos pide una gestión pública

Por su parte el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que espera que Corvera no se convierta en «un negocio privado», pase a formar parte de la red estatal de AENA y quede regulado por los Presupuestos Generales del Estado.

Pedreño ha afirmado que “nos esperamos lo peor, pues la concesión del Aeropuerto de Corvera será a una sociedad concesionaria que en un principio parte de capital de Aena pero que cuando esté funcionando nos tememos que ese accionariado se venderá y Corvera quedará como una isla privada en el mapa de aeropuertos”.

Andrés Pedreño ha recordado que todavía nadie del ejecutivo ha dicho quién va asumir el coste de los 182 millones de euros de aval que se pusieron ni se han asumido responsabilidades políticas por “todos estos años perdidos y por el coste económico y social de estos seis años de despilfarros en torno a Corvera”.

Pedreño ha recordado que la historia del aeropuerto de Corvera ha sido “un auténtico despropósito, al más puro estilo del Partido Popular. A día de hoy, nos sigue costando 22.000 euros mantenerlo. Sin olvidar que la Administración regional está pagando el aval de 182 millones de euros y aún debe liquidar el contrato anterior con Aeromur y abonar expropiaciones. Nos encontramos con que las arcas regionales han tenido que desembolsar 182 millones más los intereses y comisiones del aval y los gastos de mantenimiento del aeropuerto estos años. Así nos vamos por encima de 200 millones de euros”.

San Javier en el Congreso

Por otro lado, el diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha preguntado en el Congreso por la situación en la que queda San Javier.

Sánchez Serna ha explicado que la información que ha demandado Podemos está relacionada con los planes que tiene el gestor sobre el futuro del aeropuerto de Murcia San Javier.

Por ejemplo, ha dicho el diputado, en el caso de que se cierre San Javier, “queremos conocer qué va a hacer el gobierno con sus trabajadores”.

Asimismo, el diputado nacional de Podemos por Murcia ha explicado que también hemos exigido saber si se les va a ofertar la posibilidad de reubicados en plazas de otros centros de Aena a su elección o serán subrogados a la nueva infraestructura. Además, es importante, ha dicho, “que nos cuenten si será de aplicación la norma DORA al Aeropuerto Internacional de Murcia-Corvera”.

Por último, Javier Sánchez Serna ha recordado que el gobierno gestiona el futuro de estos aeropuertos de forma “opaca y poco transparente. Y nos estamos jugando mucho. San Javier además de ser público es el mejor aeropuerto europeo en su categoría según el Consejo Internacional de Aeropuertos. San Javier incrementa año a año sus pasajeros, recibe premios internacionales y ayudas europeas. Además, nos podemos encontrar con que el PP se carga un aeropuerto que tiene el respaldo de los vecinos y trabajadores de esta localidad”.