ANSE critica que el Gobierno regional quiera poner en marcha dragados en el Mar Menor por su cuenta

0
El pasado 10 de marzo ya se realizó un dragado en Marchamalo que suscitó numerosas críticas entre vecinos y ecologistas / J.CEGARRA

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lamenta la decisión del Gobierno Regional de dragar las golas del Mar Menor «sin contar con la aprobación expresa del Comité científico».

«La Comunidad Autónoma -añade la asociación- de la Región de Murcia anunció mediante nota de prensa que “La Comunidad inicia los trámites para recuperar el calado en las golas de Las Encañizadas y el canal de Marchamalo” apoyándose en un informe del grupo de trabajo de hidrodinámica sobre el Mar Menor. Sin embargo, diversos miembros del comité científico del Mar Menor han negado que dicho órgano consultivo haya realizado tal propuesta y advierten no sólo de los valores ambientales de las golas, sino de los efectos no previstos que podría tener sobre el ecosistema en su conjunto».

Considerando el marco legislativo actual ANSE recuerda que las Encañizadas se encuentran incluidas en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro bajo la consideración de “área de conservación prioritaria”, y que precisamente el PORN establece, en diferentes artículos, la prohibición de realizar los dragados en las Encañizadas.

«El dragado va a suponer -continúa- una afección a diferentes espacios de la Red Natura 2000, tanto al propio espacio de Salinas y Arenales de San Pedro, como al LIC Mar Menor y a la Franja litoral sumergida de la Región de Murcia. Este hecho obligaría, en aplicación de la Directiva Hábitats, a realizar una evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000. Los dragados afectarían directamente, entre otros elementos, tanto a las praderas de fanerógamas marinas existentes en la zona como a las poblaciones de nacra (Pinna nobilis) existentes en el canal. Por tanto y al afectarse a los objetivos de conservación de los espacios, la legislación europea sólo permitiría la ejecución de un dragado en ausencia de otras soluciones alternativas y por razones imperiosas de interés público».

ANSE, por último, denuncia que el Gobierno regional no aborde las causas del deterioro ambiental a través de medidas de regulación y ordenación del regadío, sino que se intenta mejorar «por la vía de urgencia el aspecto de las aguas a través de la modificación de las condiciones hidrodinámicas de la laguna sin considerar los impactos locales o lo que es peor los efectos que puede tener sobre el ecosistema en su conjunto».