«Solo el 0,22% del presupuesto de Turismo y Medio Ambiente se destina al Mar Menor», según Podemos

0
Podemos ha criticado duramente durante la presentación de los presupuestos de Turismo y Medio Ambiente el poco dinero destinado a salvar el Mar Menor / DLM

La diputada regional de Podemos, María Giménez, afirmó ayer martes tras la presentación de los presupuestos de Turismo y Medio Ambiente que “no son ni la sombra de lo que fueron, mientras que los retos y necesidades, como la Red Natura, la contaminación o el Mar Menor, han aumentado exponencialmente».

«Vemos como el gobierno del Partido Popular arrincona y margina el medio ambiente. La ceguera de este gobierno respecto al Mar Menor, del que ha llegado a decir que no está contaminado, no tiene límites”, ha firmado Giménez.

La diputada de Podemos ha detallado que todo el presupuesto de la Dirección General del Mar Menor asciende a poco más de diez millones de euros “una cifra indigna comparada con la de cualquier otra dirección general, especialmente considerando la magnitud de los problemas a resolver y el impacto socioambiental de los retos a asumir y solucionar”.

De forma más concreta, la diputada de Podemos ha contado que las Actuaciones Prioritarias, que son el grueso de la inversión, cuentan con una partida “ridícula de 4,2 millones de euros. Además, esas Actuaciones Prioritarias no hacen mención alguna a intervenciones para resolver el origen de los problemas, es decir, para reducir la contaminación en origen en el regadío del Campo de Cartagena».

«En lugar de eso -añade- en las Actuaciones Prioritarias se mencionan actividades de educación ambiental, señalética y cuestiones de este tipo, en las que, siendo positivos, no gozan de prioridad para resolver el problema del Mar Menor”.

ARCA, «un despropósito»

María Giménez ha señalado que la nueva Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), solo puede calificarse de “despropósito” ya que sólo se encargará “de encubrir la función de agilizar expedientes administrativos. Está al servicio de las empresa y no sabemos nada acerca de su gestión o de quién la va a dirigir”.

Por último, la parlamentaria regional de Podemos ha destacado que para afrontar la contaminación de la actividad minera e industrial de zonas como El Hondón, la zona industrial de Cartagena y la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, además de la de Mazarrón, el gobierno del PP destina “algo más de 400.000 euros, todo ellos fondos FEDER para varias actuaciones en este sentido será sin duda absolutamente insuficiente”.