La oposición considera que la Consejería de Agua y Agricultura se limita a ejecutar los fondos de la UE

0
El portavoz socialista, Jesús Navarro, ha criticado duramente los presupuestos de la Consejería de Agua y Agricultura / DLM

El diputado del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que el presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para 2018 son «un corta y pega del presupuesto 2017».

Navarro manifestó que “el acuerdo con Ciudadanos no ha mejorado estos presupuestos, pues recoge los mismos compromisos que ya tenía la Consejería con las organizaciones agrarias y con el resto de partidos”.

Para el diputado socialista estamos ante “un presupuesto sin ninguna iniciativa política, donde prácticamente se ejecutan las partidas procedentes de los fondos FEDER y FEADER, sin verse incrementadas las partidas de fondos propios, ya que la mayoría de las partidas presupuestarias están comprometidas de antemano, con lo cual, no hay novedades”.

El diputado socialista reprocha que «aparecen mentiras» en los presupuestos presentados por el consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, pues figura una partida del Ministerio por importe de un millón de euros para frutos secos «que no va a llegar» así como tampoco se va a potenciar la agricultura de secano, completamente abandonada por el Gobierno regional, según Navarro.

Un Mar Menor sin plan

Otra crítica a estas cuentas es que no hay ningún compromiso serio con el Campo de Cartagena y con el Mar Menor. “Seguimos dando vueltas a los mismos proyectos, pero sin un Plan de Medidas Urgentes concreto y efectivo”, ha añadido el diputado socialista.

Asimismo, añadió que existe un problema con la depuración, ya que no se invierte lo suficiente en renovar y mejorar los sistemas para que el agua sea apta para el regadío.

Navarro afirmó que para la modernización de regadíos de 16,5 millones presupuestados para 2017 solo se han ejecutado 2,6 millones; para la modernización de explotaciones, de 14 millones presupuestados para este año solo se han ejecutado 1,9 millones; y en Pesca y acuicultura, “que es un presupuesto pírrico”, solo se ha gestionado un 14 por ciento.

Jesús Navarro ha reclamado a la CHS y al Gobierno medidas contra la sequía. Entre ellas, que se ponga en marcha sin dilación la batería de pozos estratégicos de la Vega Media; también que se autorice de forma urgente la apertura de los 250 pozos del Campo de Cartagena, que afecta directamente al Arco Sur del Mar Menor; así como que las aguas depuradas de la depuradora de Rincón de Gallego vuelvan a verter a la red de acequias de la huerta de Murcia.

Podemos: «Solo se gestionan fondos de la UE»

Por su parte la diputada regional de Podemos, Maria Giménez, ha asegurado que la comparecencia de Francisco Jódar viene a confirmar que el Consejero de Agricultura hace más de “cajero automático para gestionar los fondos que vienen de Bruselas que de ser el principal responsable de establecer un modelo eficaz y sostenible en materias tan importantes como agricultura, ganadería y pesca”.

Giménez, ha puesto de relieve que en estos presupuestos no hay “ni una sola partida destinada a propuestas innovadoras, autónomas o competitivas. Es más de lo mismo a pesar de la cantidad de problemas que el PP no es capaz de resolver y que nos van a estallar sin vuelta atrás en unos meses”.

María Giménez ha incidido en que las políticas de esta Consejería deben “adaptarse y ser flexibles para dar soluciones en un momento crítico. La agricultura murciana sufre las consecuencias de la grave sequía y los principales responsables de gestionarla no tienen ni idea de cómo hacerlo. Es más, ni dentro del PP son capaces de ponerse de acuerdo. En Murcia dicen una cosa y en el Ministerio y en el Congreso otra totalmente diferente. No hay planificación ni una hoja de ruta para adaptarnos a lo que se nos viene”.

Por último, María Giménez ha subrayado que hay un “cierto desagravio presupuestario de ganadería y pesca respecto a agricultura. Le recordamos al PP que también son ámbitos muy importante de la economía regional y el gobierno los tiene bastante abandonados a su suerte ”.