El Gobierno regional justifica su pasividad para aplicar soluciones al Mar Menor: la culpa es del Comité Científico

1
Pacto por el Mar Menor considera que al Gobierno regional solo le interesa abordar el problema de la laguna de forma parcial. / JLD

El pasado 22 de noviembre el Gobierno regional acusaba al Comité Científico del Mar Menor de demorarse en su pronunciamiento actual sobre el estado del Mar Menor lo que estaba demorando la aplicación de respuestas para salvarlo, dado que el plazo de actuaciones se había limitado del 1 de noviembre al 15 de marzo para evitar emprender actuaciones cuando la temperatura estuviera en ascenso.

Según Pacto por el Mar Menor (PMM) «esas prisas» del Gobierno regional se deben a la necesidad de fijar las dotaciones para la laguna correspondientes a los presupuestos de 2018 «en los que suponemos que se incluye el millón destinado a la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA)» una figura creada, de acuerdo con el sector empresarial, para agilizar los trámites medioambientales de determinados proyectos pendientes de aprobación.

«La impaciencia -añade PMM- parece ser grande, tanto, que se han visto en la obligación, una vez pactados y atados los presupuestos, de comunicar a la ciudadanía su impotencia frente a la demora del Comité Científico».

En concreto, las preocupaciones del Gobierno regional se centran ahora en la falta de conclusiones e informes de los dos grupos de trabajo que se crearon dentro del Comité Científico: el grupo que estudia la hidrodinámica o intercambio entre el Mar Menor y Mediterráneo, mediante drones y procesado de datos en superordenador; y el grupo que defiende el filtro verde.

«Desde Pacto por el Mar Menor recordamos que el filtro verde fue defendido por la CARM con un proyecto que parece ser poco efectivo solo unos meses más tarde y que por esta razón han decidido reducir su superficie, imaginamos que por fin cuentan con la correspondiente evaluación de impacto ambiental. Una propuesta demorada, mal planificada y nulamente ejecutada».

«Respecto al grupo que estudia la hidrodinámica, trata del interés del Gobierno regional en la apertura de golas, a través del proyecto de las Encañizadas o el anterior dragado en Marchamalo».

Del resto de medidas, estado de la laguna, nuevas alternativas, cambios en origen, visión más global y efectiva, no hay prisa ni interés.

Pacto por el Mar Menor acusa, finalmente, al Gobierno regional de estar culpando al Comité Científico de los retrasos de las medidas «eximiendo de ella a la agricultura y a los otros impactos que han llevado al Mar Menor a su estado actual».

«Sin embargo, cualquier ciudadano con dos dedos de frente y sin intereses políticos sabe que la culpa, o sea, que la falta de competencia, es exclusivamente de la Administración Pública que debería velar por la protección del patrimonio natural y no quedarse fuera de toda responsabilidad como si estuviera por encima del bien y del mal».

1 Comentario

  1. «La Administración Pública que debería velar por la protección del patrimonio natural y no quedarse fuera de toda responsabilidad como si estuviera por encima del bien y del mal». Esa es la clave. Creamos este comité y la culpa de lo que pase es de ellos.