Seis millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para hacer una acuicultura sostenible y competitiva

0
Francisco Jódar visitó ayer martes una de las piscifactorías presentes en nuestra costa / CARM

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, afirmó ayer que su Consejería ha invertido en dos años seis millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMO) «para apoyar y fomentar la competitividad y el crecimiento sostenible de la acuicultura en la Región».

Francisco Jódar, que visitó ayer martes una granja acuícola entre El Gorguel y Cabo de Palos, mostró especial interés en destacar que la Región «fue la primera comunidad que en 2016 inició las inversiones del FEMP “lo que pone de manifiesto -señaló- la apuesta del Gobierno regional por un sector que factura al año cerca de 90 millones de euros”.

La UE vincula indefectiblemente las políticas de competitividad de las empresas explotadoras con el desarrollo de iniciativas que contribuyan a proteger el medio ambiente, donde se incluye la necesidad de poner en marcha códigos de buenas prácticas medioambientales.

En este sentido, el titular de Pesca anunció que “en 2018 se llevarán a cabo cursos formativos para trabajadores y empresas acuícolas para que mejoren sus procesos primarios y se eviten los escapes», un tema que preocupa mucho a las granjas acuícolas en mar abierto.

Capturas
La producción acuícola en el 2016 alcanzó las 12.813 toneladas y un importe económico de más de 88,5 millones de euros predominando la lubina (8.067 toneladas), el atún rojo (1.362 toneladas) y la dorada (3.384 toneladas).

Al respecto, el consejero destacó que la Región, con una costa limitada, es el primer productor de lubina nacional, y el segundo en dorada.

Las capturas de atún rojo, tanto de especies criadas en libertad como en piscifactorías, se encuentran reguladas desde 2009 en la Unión Europea, debido a su sobreexplotación, a través de un plan de gestión.

En 2017 las cuotas de atún rojo para España están en 4.253 toneladas, 719 toneladas adicionales con respecto al 2016, que fue de 3.543 toneladas.