Multados los agricultores que protestaron por el cierre de pozos para evitar vertidos al Mar Menor

0
Miles de agricultores y cerca de cuatrocientos tractores bloquearon el tráfico en Murcia en protesta por el cierre de los pozos que desembocaban en el Mar Menor / AGROPOPULAR

La Delegación del Gobierno ha impuesto una multa de 3.000 euros a los convocantes de la manifestación realizada el pasado 5 de abril y en la que los tractores de los agricultores bloquearon el tráfico del centro de Murcia durante 29 horas para denunciar la falta de agua para regar debido al cierre de los pozos y desaladoras para evitar vertidos al Mar Menor, según informa Lacronicadelpajarito.

En concreto, las organizaciones sindicales agrarias que se han visto multadas han sido Upa, Asaja y Coag, la federación de cooperativas Fecoam, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y los productores de Proexport.

Según el informe de la Policía, los convocantes incumplieron los términos de la manifestación autorizada, ya que «los tractores y camiones ocuparon más de un carril de circulación, no respetando tampoco las señales de tráfico que les afectaban en su recorrido».

Asmismo, en el escrito se indica que los manifestantes «ocuparon y bloquearon» el tráfico de las zonas de Ronda de Levante, Plaza Circular, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel y Avenida de Teniente Flomesta.

Por todo ello, la Delegación acusa a los convocantes de infringir el artículo 36.03 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, el cual hace referencia a desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos.

Por ello, las asociaciones deberán pagar una multa de 3.000 euros, con reducción de hasta 1.500 euros si pagan en los 15 días siguientes a recibir la notificación.