Castejón establece un protocolo de actuación para atender a los inmigrantes que llegan en pateras

0
La alcaldesa de Cartagena mantuvo ayer una reunión con los colectivos que se encargan de atender las primeras necesidades de los inmigrantes cuando llegan a nuestras costas / AYTO. CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, mantuvo ayer lunes una reunión con los colectivos que trabajan con inmigrantes para ver «qué medidas hay que adoptar y así poder evitar que se vuelva a repetir la situación del pasado viernes» en que un grupo de inmigrantes que llegó en patera a nuestras costas se quedó sin alojamiento.

En la reunión se ha acordado establecer una hoja de ruta y un protocolo para coordinar las actuaciones entre el gobierno municipal y los colectivos implicados.

«Hemos acordado -ha añadido la alcaldesa- una hoja de ruta entre nosotros para que, si no se activa el protocolo establecido en estos casos, nosotros nos encargaremos de recordar las plazas con las que contamos en Cartagena en cada momento para atender debidamente a estas personas» dado que, según Castejón, no podemos «mirar para otro lado cuando el problema resida en nuestro territorio».

El PSOE traslada al Congreso el problema

Por otra parte, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, ha trasladado al ministro del Interior las quejas que formulara ayer la diputada regional de su partido, Consuelo Cano, relacionada con el abandono «a su suerte» de los inmigrantes que llegan a la costa murciana

En concreto ha preguntado «por qué la Delegación del Gobierno en Murcia autorizó que los inmigrantes llegados en patera el pasado 4 de noviembre a la costa de Cartagena fueron abandonados a su suerte por la calle, saltándose el procedimiento habitual».

“Hemos pedido explicaciones al ministro y hemos preguntado si ante la oleada de pateras que están viniendo en las últimas semanas a la Región de Murcia el delegado del Gobierno está cumpliendo el reglamento de extranjería como se debe de cumplir”, ha señalado.

El CIE de Sangonera, en el punto de mira

El importante número de pateras que han estado llegando a la Región, desde Cabo de Palos hasta la propia ciudad departamental, está ocasionando un intensa actividad política relacionada con el trato que se les dispensa a los inmigrantes.

Podemos ha considerado necesario abordar la situación de «hacinamiento» en el que se encuentran los inmigrantes una vez son hospedados en el Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Sangonera.

El diputado de la formación morada, Andrés Pedreño, ha insistido en la necesidad de realizar «una supervisión de las condiciones que se dan en este centro, y tanto PP, como C,s y PSOE se han negado a crear una comisión parlamentaria que desarrolle un seguimiento y vele por el cumplimiento de los derechos humanos en el CIE de Sangonera”.

Pedreño ha insistido en que en el “CIE de Sangonera se está dando un trato de presos a personas que han sido recluidas sin cometer ningún delito”.

De esta forma el diputado regional de Podemos ha recordado que ONG,s como Convivir Sin Racismo llevan denunciando desde hace tiempo «la insuficiencia de las instalaciones del CIE, las condiciones de hacinamiento de los internos, debida a la intensa llegada de pateras a las costas murcianas durante este último mes, así como el riesgo de internamiento de menores de edad ante la ausencia de pruebas de edad garantizadas».

El diputado regional de Podemos ha afirmado que episodios como el acontecido este fin de semana en el CIE de Sangonera y la llegada de inmigrantes en la costa murciana muestran el fracaso de una política migratoria exclusivamnte centrada en el cierre de fronteras.

Del mismo modo, la Secretaria de Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Podemos Región de Murcia, María Marín, ha señalado que el CIE no puede ser una prisión, y que “las autoridades competentes no pueden seguir cometiendo esta ilegalidad, y esta inmoralidad donde se permite la vulneración de derechos humanos y se impiden las condiciones mínimas para la convivencia”.

María Marín, ha manifestó que, desde Podemos, «venimos manifestando nuestra oposición profunda ante la constante desprotección y vulneración de los derechos humanos que se llevan en la CIE, por este motivo, exigimos el cierre inmediato de estos centros de reclusión, solicitamos la reactivación del presupuesto destinado a cooperación internacional que es el más mermado de todos, siendo y una de las partidas presupuestarias más solidarias y necesarias en momentos como el actual”.