La Ruta 8 cicloturista de Eurovelo, Atenas-Cádiz, recorrerá toda la costa del Mar Menor

1
PP. PSOE y Ciudadanos defendieron ayer en la Asamblea Regional la necesidad de potenciar las rutas cicloturistas en la Región / DLM

El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer, con la única abstención de Podemos, la moción promovida por el diputado del PP, Javier Iniesta, en la que insta al Gobierno regional a elaborar un Plan Regional de Cicloturismo «como un instrumento más para la puesta en valor de nuestro enorme potencial geográfico y paisajístico, además de una nueva vía para desestacionalizar el turismo».

Iniesta mostró especial interés en destacar el aumento de la práctica del cicloturismo afirmando que, según datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España en 2015 realizada por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, «el 38,7% de lo población lo practica, casi el doble de personas que hace cinco años».

El diputado regional del PP ha recordado que en el 63% de los hogares hay bicicletas y el gasto en bicicletas ha crecido un 30% en España.

Javier Iniesta afirma que con esta iniciativa se podrá dar a conocer algunos de los rincones más singulares de la Región como el Mar  Menor «de indudable valor turístico».

Ruta 8 de Eurovelo por el Mar Menor

Una de las rutas más destacadas de las previstas para ofertar en esta modalidad de turismo será la Ruta 8 de Eurovelo que discurrirá por todos los municipios de la costa del Mar Menor y del resto de la costa murciana a su paso por la región.

El diputado de Ciudadanos, Miguel López-Morell, ha mostrado su satisfacción «porque es necesario incentivar políticas de promoción turística en los municipios del Mar Menor al estar atravesando una difícil situación como ponen de manifiesto los datos oficiales que resaltan una bajada del porcentaje de ocupación hotelera, en un contexto nacional de aumento de ocupación».

“Por este motivo creemos que es importante que la ruta Eurovelo que une Atenas con Cádiz a través de casi 6.000 kilómetros y que forma parte de la red oficial de turismo en bicicleta y que recorre la Unión Europea, promoviendo un turismo de alto poder adquisitivo, saludable y sostenible discurra por los municipios de la ribera del Mar Menor y de la costa de la Región de Murcia, con un ramal que transite entre Murcia y Caravaca, sin perjuicio de otros que pudieran desarrollarse”, ha añadido López-Morell, quien ha recordado que en España dicha ruta sólo está certificada en la provincia de Gerona.

La iniciativa de Ciudadanos solicita el desarrollo de un plan plurianual Eurovelo, dotado presupuestariamente, para coordinar las inversiones y lograr que los servicios y estándares que son necesarios para esta iniciativa se lleven a cabo en todos los municipios por los que discurrirá la Ruta 8, con la participación de empresarios y sectores implicados.

“El ciclismo como vía turística está creciendo considerablemente y el gasto medio por turista en esta modalidad es superior a la media, así que tenemos que aprovechar la tendencia para que estas personas conozcan un entorno único como es el Mar Menor”, ha finalizado López-Morell.

Los socialistas lo apoyan con matices

El grupo parlamentario socialista ha votado a favor de esta iniciativa, pero ha presentado una enmienda de adición en la que pide que en la elaboración de este plan «se haga con la colaboración con los ayuntamientos, la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y las asociaciones ciudadanas de usuarios de la bicicleta».

Asimismo requiere la puesta en valor de un Plan Integral de Rutas Cicloturísticas de la Región de Murcia que cree las condiciones para que ir en bici sea posible, seguro y respetado, promoviendo la bicicleta como medio de transporte saludable, de ocio y atractivo turístico “como un elemento más de puesta en valor de la diversidad y variedad de nuestra atractivo geográfico y paisajístico, así como una forma de contribuir a mejorar la desestacionalización del sector turístico”.

1 Comentario