Las denuncias ciudadanas realizadas a través de CONECTAmbiental sobre el Mar Menor se resolvieron «en 48 horas como máximo», según la CARM

0
Imagen de archivo de la presentación realizada este verano de CONECTAmbiental / CARM

La aplicación para teléfonos móviles «CONECTAmbiental» puesta en marcha a mediados de julio por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para que cualquier ciudadano pueda comunicar incidencias ambientales y conocer el estado del Mar Menor y sus playas supera los 1.500 usuarios.

Según la Comunidad Autónoma esta nueva herramienta de colaboración ciudadana ha recibido hasta el momento 111 incidencias de todo tipo relacionadas con la calidad de las aguas y las playas, incidencias de limpieza, redes antimedusas y avisos sobre fauna o flora de este entorno natural, «que fueron resueltas -afirma- en 48 horas como máximo».

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, indicó que “estamos satisfechos con los resultados y que cada día sean más los usuarios de esta herramienta sencilla y útil de contacto con la administración para que nos hagan llegar sus alertas sobre cualquier incidencia ambiental”.

La Consejería afirma que la información que ofrece la aplicación «es útil al usuario por cómo la emplea, ya que lo más utilizado es la visión general de la playa seleccionada -consultado 7.435 veces- o el listado de playas -2603-«.

Por otro lado, destacar el interés de los ciudadanos por la información técnico-científica sobre el Mar Menor, consultada casi en mil ocasiones.

En cuanto a los usuarios, el 94 por ciento son españoles y el resto extranjeros, principalmente en edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.

Además, entre los intereses principales de las personas que se han instalado la aplicación está el deporte, actividades al aire libre y los viajes.

Al instalar esta aplicación en el teléfono y abrirla se obtiene información del clima, índice UV, temperatura, oleaje y temperatura del agua de las distintas playas del Mar Menor.

Otra información complementaria que ofrece es el resultado de la analítica microbiología del agua en las playas ribereñas. Además, el usuario puede fijar su playa favorita, para que la información sobre la misma aparezca siempre al inicio.

La aplicación para móviles CONECTAmbiental de la Comunidad es gratuita y está disponible para sistemas IOS y Android.