El Plan Copla cerrará los puestos de vigilancia de playas de Cartagena antes que en San Javier y San Pedro

0
La Comunidad cerrará los puestos del Plan Copla en Cartagena antes que en San Javier y San Pedro / JLD

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) mantendrá activos 44 puestos de vigilancia en las playas de la Región de Murcia (dos más que el año pasado) con la llegada del mes de septiembre y el final del período considerado de peligro alto aunque con diferente fecha de cierre.

Concretamente la Comunidad ha anunciado que mantendrá los once puestos de vigilancia abiertos en las playas del municipio cartagenero «de 11:00 a 19:00 horas hasta el 17 de septiembre», mientras que otros cuatro sin especificar cerrarán hoy domingo.

Sin embargo, en San Javier y por motivos no especificados, cuatro puestos de vigilancia funcionarán durante todo el mes de septiembre, y otros cuatro durante la primera quincena, de 11:00 a 19:00 horas.

En San Pedro del Pinatar, al igual que el municipio sanjavierino, la Comunidad ha anunciado que habrán «dos playas con vigilancia todo el mes de septiembre, y otras tres hasta el día 17, de 11:30 a 19:00 horas».

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, explicó que la mayoría de los puestos citados se mantendrán operativos durante la primera quincena del mes porque «aún se produce una afluencia significativa de bañistas” sin señalar los motivos de estas diferencia en el cierre de los puestos.

Época de peligro alto

Durante la época de peligro alto del Plan Copla (meses de julio y agosto) se han desplegado un total de 90 puestos de vigilancia y 35 sillas móviles en 74 playas de los ocho municipios costeros de la Región de Murcia.

Han sido atendidos a diario por 252 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios y conductores y coordinadores.

La Consejería de Presidencia y Fomento ha destinado al Plan Copla 752.632 euros, de los cuales 603.756 han sido subvenciones a los ayuntamientos para la vigilancia en playas, un 20 por ciento más que en 2016.

El resto de esta cantidad se ha destinado a colaborar en el mantenimiento de las embarcaciones de salvamento de los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier y de la Cruz Roja.