La Comunidad amplia las concesiones en los puertos deportivos a cambio de mayor productividad de sus instalaciones

0
Durante la reunión de ayer Pedro Rivera presentó el protocolo a los representantes de los puertos deportivos regionales / CARM

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentó ayer martes en el Puerto de Lo Pagán de San Pedro del Pinatar, y ante los representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Región de Murcia y puertos deportivos, un protocolo «que ayuda -añade la Comunidad- a tramitar de manera más rápida la ampliación de sus concesiones a cambio de inversiones que mejoren la eficiencia energética o la productividad de sus instalaciones».

Según Rivera se trata de una medida “muy positiva” para el sector náutico porque “beneficia a los clubes y reduce los trámites necesarios para dar continuidad a su gestión y mejorar la prestación de este servicio público a los usuarios y renovar las infraestructuras portuarias como nos piden hoy en día los murcianos”, resaltó el consejero.

“Supone una oportunidad para llevar a cabo proyectos con tres ejes prioritarios: fomentar la competitividad, la calidad ambiental y la creación de empleo”, incidió Pedro Rivera.

El consejero afirmó que los puertos deportivos son «elementos generadores de riqueza en la Región y piezas fundamentales del modelo turístico sostenible de alto valor añadido que buscamos para la comunidad”.

“Tenemos la firme voluntad de eliminar burocracia y simplificar los trámites”, remarcó Pedro Rivera y señaló que esta iniciativa “optimiza los procesos y recursos con el fin de ahorrar tiempo a los gestores de los clubes que, son estructuras sociales y necesitan dar resultados a sus socios, pero también a la economía en la que se desarrollan”.

Ampliar y mejorar infraestructuras

Según el consejero el manual de procedimiento presentado ayer martes «se adapta a las necesidades de los clubes y determina la documentación que tienen que presentar, la tramitación y el plazo estimado de resolución de su petición».

Los concesionarios podrán ampliar su gestión hasta dos quintas partes de su concesión inicial. Así, si su concesión inicial era de 25 años, podrán ampliarla hasta diez años más.

La Comunidad está convencida de que esta iniciativa «permite a los puertos deportivos que deseen ampliar su concesión iniciar los trámites con el compromiso de realizar nuevas inversiones destinadas a mejorar la infraestructura» y lo enmarca dentro de la Ley de Medidas Urgentes creadas por su Gabinete para «impulsar la flexibilidad de los mercados y dotar de mayor competitividad a la economía regional» permitiendo más crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Los proyectos podrán tener como objetivos, además, «hacer una contribución de infraestructuras de conexión terrestres entre las redes generales de transportes y los puertos».

Igualmente en la reunión se anunció la consulta pública previa sobre el proyecto de decreto, por el que se determina la reducción del canon de ocupación por la realización de regatas o actividades para el fomento de los deportes náuticos vinculados al turismo y/o promoción de la cultura medioambiental.