La Comunidad recibe en veinte días treinta quejas sobre el estado del Mar Menor

0
Imagen de la última reunión del Comité del Mar Menor celebrada ayer lunes / CARM

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió ayer lunes la segunda reunión del Comité de Participación Social del Mar Menor, donde informó que ya se habían recibido en veinte días treinta incidencias relacionadas con la laguna salada.

«La mayoría de estas alertas -añadió- fueron relativas a calidad de la arena, el agua o los puertos deportivos y se atendieron, estudiaron y resolvieron en menos de 48 horas».

Celdrán recordó que el objetivo de la aplicación para teléfonos móviles, CONECTAmbiental, que ha recogido estas incidencias «es poner a disposición del conjunto de los ciudadanos una herramienta sencilla y útil de contacto con la administración para que nos hagan llegar sus alertas sobre cualquier incidencia en el Mar Menor”.

Asimismo, se trató del desarrollo de la campaña de concienciación ambiental «Naturalmente, Mar Menor», que durante los fines de semana informa a pie de playa y en los nueve puertos deportivos del Mar Menor de la importancia de proteger este entorno natural.

Igualmente, durante la reunión, se repasó el estado de la calidad del agua en la laguna salada. Según los datos de seguimiento científico aportados por la Consejería «indican que la clorofila y la turbidez del agua están en valores mínimos desde agosto de 2016. Además, la transparencia media del agua presenta valores mucho mejores a los de agosto del año pasado, cuando era de alrededor de un metro, y ahora se sitúa en torno a los cuatro metros de media».

Por último, se debatió sobre las medidas para combatir los fondeos irregulares del Mar Menor y evitar que dañen este espacio natural.

Limpieza de residuos y algas

Celdrán también informó de los resultados del trabajo de las brigadas especiales de limpieza, que desde el 21 de abril han realizado casi 850 jornadas de trabajo. Así, se ha retirado de las playas y espacios naturales de la laguna salada 430 metros cúbicos de residuos de algas y se han recogido 142 metros cúbicos de otros residuos no orgánicos abandonados en espacios naturales o zonas de baño.

La retirada de algas se ha efectuado en las playas que van de la zona sur del mar a la oeste, desde playa Honda pasando por Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Estrella de Mar, Los Urrutias, Punta Brava y Cavanna, entre otras.

“Esta actuación, así como otras de voluntariado ambiental, ayudan a mantener mejor toda la orilla y espacios naturales de la ribera del Mar Menor y es fundamental seguir concienciando a las personas de que respeten los espacios naturales y las playas y no dejen abandonados residuos. El buen estado del Mar Menor es una cuestión de todos”, concluyó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

El servicio para limpiar, mantener y vigilar todos los espacios naturales del Mar Menor cuenta con doce efectivos, una embarcación y cuatro vehículos.

Asimismo, la Comunidad dispone de un barco «limpiamar» equipado para recoger residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros); con un sistema contra incendios de bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia y con un sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.

Composición y funciones comité asesor

El Comité de Participación Social del Mar Menor lo forman una nutrida representación de los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Javier, San Pedro y Torre Pacheco; de ANSE, Arcosur, Asaja, la Autoridad Portuaria, las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, COAG, COEC, la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, el Consorcio Estación Náutica Mar Menor, Croem, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, Hostecar, Hostemur, Hostetur, UGT y UPA, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y su Comarca, las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa del Mar Menor, la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Pinatar y el portavoz del Consejo de Asesoramiento Científico.