La CARM propone a los agricultores un cambio a modelos de agricultura «más sostenibles»

1
Durante la reunión se abordó la necesidad de cambiar los modelos de explotación agrícola en lugares vulnerables a los nitratos / CARM

El director general de Innovación, Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Fulgencio Pérez, se reunió esta semana con representantes de las organizaciones agrarias del campo de Cartagena para proponerles un cambio en el sistema de cultivo por invernaderos por otros «sin suelo con recirculación para que sean más sostenibles, además de que permitirá reutilizar y ahorrar agua».

Esta iniciativa, que han trasladado a los agricultores, forma parte de la nueva versión de las «Directrices nacionales para la elaboración de pliegos de condiciones referentes a acciones medioambientales».

«En la Región de Murcia -añade la Comunidad- existen diversas zonas donde se concentra la producción de hortalizas de invernadero» como las situadas en el campo de Cartagena declaradas como zonas vulnerables a los nitratos».

«Una manera de reducir las aportaciones de nitratos al suelo en dichas zonas es la transformación de invernaderos que utilizan cultivo con suelo en invernaderos de cultivo sin suelo, con recirculación de solución nutritiva, entendiéndose como tal el agua con oxígeno y todos los nutrientes esenciales para las plantas, disueltos en una forma inorgánica completamente disociada, aunque en la solución pueden existir formas orgánicas disueltas, procedentes de los microelementos en forma de quelato. De esta manera, se reduce la utilización de productos químicos y su incorporación al agua».

Las nuevas medidas se presentan como una imperiosa necesidad de adaptar el modelo de agricultura presente en la Región, y muy especialmente en torno al Mar Menor, para tratar de minimizar los efectos de ésta sobre entornos tan sensibles como la laguna.

El director general dijo que “vamos a llevar a cabo varios encuentros con los productores de la Región de Murcia con el objetivo de ofrecer toda la información al respecto, ya que la implantación de estos sistemas será muy beneficiosa para el agricultor y para el entorno”.

1 Comentario