La Comunidad cree que existen 22 «yacimientos de negocio vinculados al ocio náutico» en el Mar Menor

0
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, durante la presentación del estudio sobre las posibilidades del negocio náutico en el Mar Menor / CARM

El Instituto de Fomento (Info) presentó ayer lunes un estudio que ha permitido, según anunció el directo del citado organismo, Joaquín Gómez, «detectar veintidós yacimientos de negocio vinculados al ocio náutico en San Javier, y que se ha elaborado dentro del proyecto Zonas Francas de Emprendimiento, una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de forma experimental, cuyo objetivo es valorar el potencial emprendedor de los municipios».

El Info estima que este foco de emprendimiento permitirá crear cerca de veinticinco empresas hasta 2020 ligadas al Mar Menor destacando «la oportunidad de desarrollar sistemas de seguimiento de regatas, apps para la práctica de deportes náuticos, alojamientos temáticos, agencias de viajes de turismo náutico, consultorías digitales para pymes turísticas, fabricación de sombrillas inteligentes, experiencias de ecoturismo náutico o una red social para los deportistas», afirmó Gómez.

Sin embargo, el director del Info reconoció ciertas carencias del municipio derivadas de la elevada estacionalidad empresarial y de la consideración de las actividades náuticas como hobby.

«No obstante -añadió- estas características, que se ven compensadas por la gran profesionalidad de su tejido empresarial, se pueden corregir con una mayor integración y colaboración que genere sinergias entre todas las actividades en ámbitos como la gestión, la promoción y la apuesta por la innovación”.

El informe, titulado ‘Estudio de oportunidades de negocio en el sector náutico’, identifica aquellas actividades de mayor atractivo para el público, entre las que priman algunas como la navegación, el windsurf, el piragüismo, la vela ligera o el buceo.

Crear un centro de deportes náuticos

Asimismo, contempla la posible creación de un centro de deportes náuticos especializado en kitesurf, windsurf, kiteborad o paddle surf. Una iniciativa que consistiría, tal como se lleva a cabo en otros destinos, en disponer de una serie de infraestructuras flotantes móviles orientadas al uso por parte de los deportistas, a modo de parque deportivo náutico.

Otra de las oportunidades propuesta es la puesta en marcha de una plataforma digital que actúe como asesor turístico, con el objetivo de aconsejar a los visitantes de la zona del Mar Menor sobre las actividades, deportes o eventos que tienen lugar a su alrededor adaptados a sus gustos y preferencias, con la intención de ofrecerles experiencias únicas y, al mismo tiempo, potenciar la función realizada por las oficinas de información turística.

El proyecto Zonas Francas de Emprendimiento se está implantando en otras tres localidades de la Región, Caravaca de la Cruz, con yacimientos de emprendimiento vinculados al Año Jubilar; La Unión, donde se han estudiado las oportunidades que surgen en torno a su tradición minera y flamenca, y Cartagena, con un gran potencial de negocio en torno al buceo centralizado básicamente en Cabo de Palos.