Podemos pide la protección del nudismo en los espacios donde tradicionalmente se practican

0
Podemos trata de poner freno a las normativas municipales regionales que impiden el nudismo. / DLM

La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha asegurado que las ordenanzas municipales que diversos ayuntamientos han emitido últimamente para prohibir el nudismo en las playas que tradicionalmente han sido utilizadas para ello “deben ser suprimidas porque sólo una ley estatal puede limitar este derecho”.

Por eso, la formación morada ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitada desde la Federación Española de Naturismo y que tiene, además como objetivo, que se “aproveche el potencial del turismo naturista, que se instale cartelería concreta en estas playas y que se respete la práctica del nudismo como un derecho fundamental que además es respetuoso con el medio ambiente, es sostenible y supone el respeto a los valores de un colectivo”.

García Navarro ha explicado que en este contexto también adquiere importancia el  “potencial del turismo naturista que se incrementa año tras año tras el lanzamiento de portales webs, como el de la Federación española de Naturismo, en la que están recomendadas playas de nuestra Región, al igual que lo está en todas las webs de prestigio de este importante sector turístico, incluida la promoción que se hace en Murcia Turística, de playas como Playa Morena, Playa de Cueva Lobos, Playa del Charco, etc”.

Además, la diputada de Podemos ha incidido en que los empresarios del sector “están a la espera de la retirada de estas prohibiciones puesto que ahuyentan el turismo. Se debe estudiar la posibilidad de convertir el naturismo en un factor para el desarrollo regional de zonas que conservan su entorno natural, trabajando con las asociaciones y empresarios del sector. Por ello, otra de las propuestas de Podemos es trabajar con los Ayuntamientos interesados la declaración de “zona de tradición naturista” en su municipio, con el fin de facilitar la práctica deportiva y recreativa naturista en la Región de Murcia.

El nudismo no es delito

Podemos recuerda a los gobiernos municipales conservadores que han puesto en marcha estas medidas restrictivas que, tras la eliminación de las consideraciones de índole moral del delito de escándalo público del Código Penal con la reforma de 1989, y posteriormente la eliminación de dicho tipo penal con la aprobación del Código Penal de 1995, el nudismo no es ilegal y, por lo tanto, no es necesario que se autorice.

«Tras varios años de discusiones entre Tribunales regionales e incluso el Supremo, con dispares resultados, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano definitivo y al que se someten nuestros Tribunales, resolvió definitivamente la cuestión mediante sentencia publicada el 27 de octubre de 2014 (caso Gough Vs UK), dejando claro que el cuerpo humano no está excluido de la Libertad de Expresión, y que por tanto la desnudez no puede regularse mediante ordenanzas. Y en consonancia con nuestra Constitución, artículo 53.1, y con lo que el Tribunal Supremo afirma: «Todo el ejercicio del derecho fundamental está reservado a la Ley, y no puede por ello ser objeto directo de regulación por una Ordenanza municipal”, al entender el naturismo como una muestra del ejercicio de la libertad de expresión.

La formación morada entiende que, ademas, el turismo naturista regional se está viendo incrementado tras el lanzamiento de portales webs, como el de la Federación española de Naturismo, «en la que están recomendadas playas de nuestra Región, al igual que lo está en todas las webs de prestigio de este importante sector turístico, incluida la promoción que se hace en la web oficial de Murcia Turística, de playas como Playa Morena, Playa de Cueva Lobos, Playa del Charco, etc».

«Los empresarios y los medios de comunicación están a la espera de la retirada de estas prohibiciones que causan escándalo y ahuyentan el turismo. Un turismo ecológico, sostenible, que promueve valores positivos hacia el cuerpo humano, que encaja con la creciente moda de “vuelta a la naturaleza”.