Concluida la tercera campaña de caracterización físico-química, de corrientes y estado ecológico del Mar Menor

1
Con una escandalosa saturación del color azul en el tratamiento de las imágenes enviadas a los medios de comunicación la CARM ha querido ilustrar el último trabajo de investigación que se está realizando en el Mar Menor. / CARM

La Comunidad Autónoma ha informado que acaba de completar el trabajo de campo de la tercera campaña de caracterización físico-química, de corrientes y estado ecológico del Mar Menor desarrollado en esta ocasión por un equipo multidisciplinar de especialistas del Instituto Español de Oceanografía de Murcia, Gran Canaria, Vigo, Madrid; y del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada, con sede en Cádiz.

Este análisis de las características de la laguna se completará, añade la CARM, con una cuarta en el mes de septiembre y todas ellas son complementarias “permitiendo contar con el mayor conocimiento que hemos tenido hasta la actualidad del Mar Menor”, indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Los muestreos realizados en los últimos días servirán para determinar las corrientes del Mar Menor, mediante su medida a lo largo de toda la laguna. Celdrán afirmó que “esto aportará un conocimiento básico del que carecíamos, que será útil para comprender la circulación interna y con el Mar Mediterráneo del agua, de los nutrientes o de las distintas especies que lo habitan”.

La Comunidad afirma que también se está estudiando la geología y batimetría –profundidad- del fondo lo que permitirá «tener un completo y exacto mapa de los fondos marinos de la laguna, su fisionomía, los materiales de los que está formado o el volumen total de agua».

Esta tercera campaña complementa la segunda de geología marina, en la que se obtuvo información sobre batimetría, la estratificación del fondo marino y la naturaleza de éste.

Según la Comunidad, durante este año la inversión que se está realizando en investigación en el Mar Menor supera los 1,7 millones, a los que se sumarán otros 7,4 millones para el periodo 2018-2020.

Celdrán concluyó afirmando que “estamos generando el mayor conocimiento para la recuperación total del Mar Menor”.