Celdrán anuncia al Comité de participación social del Mar Menor la puesta en marcha de un canal de «Alerta ambiental»

0
Durante la primera reunión del Comité el consejero anunció la creación del canal de Alerta ambiental / CARM

Durante la primera reunión del Comité de participación social del Mar Menor el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se centró en el anunció la puesta en marcha durante este verano de un canal de «Alerta ambiental» para que cualquier ciudadano «pueda avisar -añadió- de incidencias medioambientales y evitar daños en el medio natural con la colaboración de toda la sociedad».

Esta nueva plataforma pretender ser «un punto de encuentro y colaboración ciudadana -añadió Celdrán- con la Administración que comenzará a funcionar de forma piloto circunscribiéndose al Mar Menor, para que una versión más evolucionada y eficaz se consolide en toda la Región y funcione de forma eficaz durante todo el año».

Con este canal de «Alerta ambiental», cualquier ciudadano podrá abrir partes de incidencias, aportando fotografías y videos, la ubicación de dónde está la incidencia y una breve descripción escrita. Una vez recibida la alerta, los técnicos la estudiarán y actuarán en consecuencia, en coordinación con las administraciones o cuerpos de seguridad correspondientes, en el caso de tratarse de una acción delictiva. Al comunicar la incidencia, se podrá indicar también si se desea recibir información sobre la misma una vez resuelta.

La nota de prensa de la CARM no especifica en qué consiste exactamente este «canal», no quedando claro si se trata de un sitio web, una dirección de correo electrónico o un aplicación para smartphone. En cuanto la información llegue a Diario de La Manga, se publicará toda la información.

Y una nueva campaña

Otra de las acciones que comunicó el consejero a los miembros del Comité de participación es la puesta en marcha este verano de una campaña de concienciación ambiental en el Mar Menor, «informando a pie de playa -añadió- y en el mar, a las embarcaciones que entren en la laguna, sobre la singularidad e importancia del Mar Menor, así como una serie de normas para facilitar su conservación».

Las competencias de este Comité de participación son la toma de conocimiento del estado ecológico del Mar Menor y su evolución. Además, este comité realizará valoraciones de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del Mar Menor y su entorno, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales.