Podemos y Ciudadanos culpan al Gobierno regional de la pérdida de las Banderas Azules en el Mar Menor

1
La pérdida de todas las banderas azules coloca este año al Mar Menor en una incierta temporada veraniega. / JLD

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que si las mediciones de agua en el Mar Menor se hiciesen “hoy mismo nos encontraríamos con la misma situación. La sustitución de las banderas azules por las de la piratería. Piratería amparada y alimentada por los veinte años de dejación institucional del Partido Popular”.

Pedreño ha dicho que el “desgobierno” del Partido Popular ha provocado que las banderas azules hayan desaparecido de nuestras playas del Mar Menor. De hecho, ha asegurado el parlamentario de Podemos, el problema que vive la Laguna “no se soluciona de un verano para otro. Se llama eutrofización y es lo que ha fulminado el 85% de la pradera marina, que es como si un incendio arrasase Sierra Espuña, y lo que puede provocar este verano la posible aparición este verano de medusas, bacterias, etc”.

El diputado de Podemos ha explicado que “toda esa pradera marina muerta está liberando a la columna de agua elevadas concentraciones de materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo) y carbono toda esa materia orgánica que está flotando en las aguas es comida para medusas y bacterías”. Y a esto se suman a las “ya elevadas concentraciones de nutrientes y materia orgánica aportadas por la agricultura química. Esta elevación de nutrientes es lo que explica que se esten volviendo a incrementar los niveles de fitoplancton”.

Además, Pedreño ha indicado que se incumple otro criterio para disponer de Banderas Azules “y es que ninguno de los municipios del Mar Menor tienen adaptado su planeamiento urbanístico a las obligaciones de la Ley del Suelo vigente, funcionando con normas subsidiarias y reclasificaciones de suelo permanentes de gobiernos amigos”.

Pedreño ha exigido al Consejero que apruebe cuanto antes el Plan de Gestión Integral de Espacios Protegidos del Mar Menor “que lleva años en los cajones”, y se comprometa a aplicar la futura Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad de la Agricultura del Campo de Cartagena.

C’s: «Celdrán echa balones fuera»

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Luis Fernández, ha mostrado su disconformidad con la explicaciones de Celdrán. «No ha dado argumentos convincentes y parte del discurso ha sido para echar balones fuera, como cuando ha comparado la situación del Mar Menor con la de otros lugares de España, Europa e incluso América».

Asimismo, Fernández se ha mostrado crítico con la visión que ha mostrado el Gobierno regional sobre el Mar Menor.»Obviamente, la situación no es la misma que la de hace veinte años, por más que nos intenten hacer comulgar con ruedas de molino. Aquellos que residimos cerca de la costa sabemos que la situación es mucho peor que hace dos décadas».

El diputado de C’s ha lamentado que las medidas anunciadas hace un año por el entonces presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, no hayan producido grandes avances, y que algunas de ellas hayan sido especialmente negativas.»Sánchez dijo que se había firmado un acuerdo entre la administración regional y el Gobierno de España para dar una solución al Mar Menor y que se iba a iniciar conjuntamente el procedimiento de evaluación ambiental de los proyectos precisos para alcanzar el objetivo del vertido cero. La realidad es que a día de hoy los proyectos de evaluación de impacto ambiental están atascados por la Confederación y, como consecuencia, se le está causando un grave perjuicio económico a los agricultores».

En este sentido, Fernández ha recordado que el famoso filtro verde que anunció el presidente aún no se ha llevado a cabo, «y según nos han trasladado varios colectivos, aparte de ser muy caro, está mal situado y es inútil para quien lo origina; además el plan de gestión integral de los espacios naturales del Mar Menor sigue sin aprobarse; y de la ITI, ya ni se habla».

«Esperamos que la economía del Mar Menor no se vea gravemente afectada por una noticia que es muy preocupante», ha finalizado Fernández.

1 Comentario

  1. Los millones de euros pasan sobre el Mar Menor en forma de deseos y promesas incumplidas.
    Mientras, la dura realidad cae sobre las poblaciones del sur de la laguna de manera inexorable y mucho nos tememos que esta temporada va a ser muy dura para quienes residen y tienen su sostento económico en esas zonas. ¡ Mucha suerte ¡
    Al mismo tiempo, de forma puramente circunstancial, la línea de playa que moja el Mar Mediterráneo en los 18 km de La Manga, espera tener el mejor verano de los últimos quince por la amable invasión de turistas nacionales que han cambiado de orilla para veranear más dignamente.
    En cualquier caso, una pena.
    #MurciaATope