El Gobierno regional va a intentar destinar dinero de los fondos FEDER al Mar Menor

0
Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer donde se anunció estas ayudas adicionales al Mar Menor / CARM

La Región de Murcia va a recibir 124,6 millones de euros adicionales que incrementa la aportación europea en los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), tanto regionales como plurirregionales.

Esta dotación adicional de fondos supone un incremento del 10 por ciento sobre la cantidad de la que ya disponía la Comunidad, 1.226 millones de euros, lo que eleva a un total de 1.350,6 millones los fondos procedentes de la UE hasta el año 2020.

«El Gobierno regional -ha añadido la Comunidad- destinará esos nuevos recursos, prioritariamente, a la recuperación del Mar Menor, a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; a la mejora del uso y calidad de las TIC y a renovar infraestructuras educativas públicas».

De los 124,6 millones adicionales, 71,6 millones de euros serán gestionados por el Gobierno central, mientras que la Comunidad dispondrá de 53 millones de ayuda de las políticas de cohesión europeas.

Dinero europeo para el Mar Menor

El Gobierno regional reconoce que los fondos FEDER tienen como destino prioritario «potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a mejorar el uso y la calidad de las TIC, a mejorar la competitividad de las pymes y a favorecer una economía baja en carbono», sin embargo, han señalado «la Región de Murcia también ha solicitado a Bruselas que parte de esos fondos se destinen al Mar Menor».

Esto supondrá inversiones adicionales en la laguna salada por más de 16,3 millones de euros, de los que 13 estarán financiados por Europa.

La estrategia que van a seguir, para tratar de convencer a la UE que destinen parte de estos fondos FEDER al Mar Menor, es que este dinero adicional van a financiar «actuaciones de mejora de la calidad de las aguas».

«De esta manera -justifican- se actuará en una red de telecontrol de pluviales y aguas residuales del Mar Menor, una plataforma de sistema de información geográfica de embalses de su cuenca y la colocación de una red de humedales artificiales».

«Además -continúa el Gobierno regional- se impulsará la modelización de redes de saneamiento y pluviales mediante sistemas informáticos en municipios ribereños, la red de telecontrol de pluviales y aguas residuales del Mar Menor, y la plataforma informática destinada al control de los vertidos de regadío procedentes de la actividad agrícola. También se llevarán a cabo estudios sobre el fitoplancton en el Mar Menor y en la costa mediterránea de la Región de Murcia, así como otros análisis que permitan la mejora del entorno».

Se prevé también la realización de proyectos en colaboración con organismos de investigación, relacionados con aspectos técnicos del Mar Menor, como el diseño de modelos de restauración ecológica de humedales periféricos, y seguimiento y modelización del estado ecológico del Mar Menor y sus ecosistemas autóctonos, entre otros.